Menú
POR EL FIN DE LA PRECARIEDAD LABORAL EN PRISIONES

Los médicos de Prisiones presentan un recurso contencioso-administrativo contra la OPE de interinos

La sección sindical de Prisiones de CESM ha presentado este recurso contencioso-administrativo contra la OPE de interinos del cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria para evitar la precariedad laboral de los médicos.

Sede del Ministerio del Interior situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. / Foto: Flickr Ministerio de Interior
Sede del Ministerio del Interior situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. / Foto: Flickr Ministerio de Interior

time 2 min

08.04.2021 - 00:00

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, defiende como "necesaria" la transferencia de la sanidad penitenciaria a los servicios de salud autonómicos, algo que calificó recientemente en una jornada sobre sanidad penitenciaria celebrada por la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) como "el principal desafío en el ámbito de la política penitenciaria".

Cabe recordar que Interior trabaja en la transferencia de competencias para dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que dispone que "los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud".

Sin embargo, 18 años después de la aprobación de esta ley apenas ha habido avances y este hartazgo ha llevado a que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentase el pasado viernes 26 de marzo un recurso contencioso-administrativo contra la OPE de interinos del cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria.

La sección sindical de Prisiones de la CESM ha tomado esta decisión con la intención de poner fin a la "precarización" de la sanidad penitenciaria y de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que trabajan en ella.

"En tres años el Ministerio del Interior no ha sido capaz de equiparar las condiciones laborales y salariales de 250 medicos, por lo que me pregunto qué se entiende por trabajar con denuedo. Su significado es: valor, energía, decisión, brío, esfuerzo, determinación, resolución, arrojo, pero no encontramos ninguna de estas acepciones en sus hechos", asegura el responsable de Prisiones de CESM, Pedro Antonio Martínez.

"En estos años muchos compañeros se han jubilado anticipadamente; han perdido la motivación, se sienten defraudados o abandonados al ver cómo sus condiciones laborales se distancian cada vez más de los compañeros de las comunidades autónomas"

"Hasta que la integración sea una realidad, ¿seguirán permitiendo que las oposiciones queden prácticamente desiertas una y otra vez por esa falta de equiparación? ¿Por qué tipo de sanidad apuestan? ¿Por una sanidad precaria hasta llegar a externalizarla o privatizarla? Si tenemos tantas preguntas es porque en estos tres años el ministerio no ha ofrecido respuestas, tan sólo palabras vacías", afirma el portavoz sindical.

Pedro Antonio Martínez se pregunta acerca de qué avances reales y objetivos se han producido en estos tres últimos años y critica que la plantilla de facultativos esté con menos del 50% de efectivos operativos. "Centros penitenciarios sin ningún médico, otros sin medicos de guardia y otros muchos con atención médica solamente en urgencias... ¿Es normal haber mantenido tres años a medicos en prácticas? ¿Cuántas veces hemos tenido que denunciar está situación, hasta que hace un mes han podido concursar?", recrimina el líder de CESM Prisiones.

"En estos años muchos compañeros se han jubilado anticipadamente; han perdido la motivación, se sienten defraudados o abandonados al ver cómo sus condiciones laborales se distancian cada vez más de los compañeros de las comunidades autónomas", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto