Menú
DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Metges rompe la brecha salarial que sufren las embarazadas y madres en situación de baja

MC ha conseguido que el Consorcio Sanitario de Terrassa reconozca el derecho de las mujeres en situación de baja laboral por riesgo derivado de embarazo, o por maternidad, a percibir la retribución vinculada al acceso a un nivel de carrera profesional.

Consorcio Sanitario de Terrasa   Hospital de Terrasa (Foto. Metges de Catalunya)
Consorcio Sanitario de Terrasa Hospital de Terrasa (Foto. Metges de Catalunya)

time 2 min

20.02.2020 - 09:00

Metges de Catalunya (MC) ha conseguido que el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) reconozca el derecho de las mujeres en situación de baja laboral por riesgo derivado de embarazo, o bien por maternidad, a percibir el complemento retributivo vinculado al acceso a un nuevo nivel de carrera profesional desde el momento efectivo de la promoción y no desde la reincorporación al puesto de trabajo, como es la práctica habitual en la mayoría de las empresas sanitarias.

A petición del sindicato médico, la entidad egarense ha informado de que los efectos económicos del cambio de nivel de carrera se obtendrán desde la fecha que se accede al nuevo grado, aunque el contrato laboral esté suspendido por riesgo de embarazo o nacimiento de un hijo o hija.

El pasado mes de noviembre, la organización trasladó el requerimiento a la comisión de carrera profesional del CST advirtiendo que la práctica de retrasar el cobro del complemento a las mujeres en situación de baja por riesgo durante el embarazo o por maternidad suponía una discriminación contraria al principio constitucional de igualdad y a las diferentes normativas estatales y europeas que establecen la prohibición de discriminación por razón de género.

"La carrera profesional comporta el derecho a progresar profesionalmente, hacer que las mujeres embarazadas sufran una disminución salarial en frente de sus compañeros hombres es discrimintario"

"La carrera profesional comporta el derecho a progresar profesionalmente, hacer que las mujeres embarazadas sufran una disminución salarial en frente de sus compañeros hombres por la situación objetiva de riesgo derivado de embarazo, es, en conclusión, discriminatorio y, por tanto, entendemos que ya sea por la vía de la obligación de complementar el salario mientras se está en situación de incapacidad temporal, o ya sea por la vía del cobro de atrasos de carrera cuando se produzca la reincorporación, el hecho de encontrarse percibiendo prestaciones por riesgo derivado de embarazo no puede excluir el derecho a percibir el nivel de carrera consolidado en esta situación", avisaba MC.

Una vez el CST ha notificado la regularización del pago, de modo que se repara la situación de discriminación que hasta ahora sufrían las trabajadoras de la entidad, el sindicato médico pide que la medida se haga extensiva en todas las empresas de la red sanitaria concertada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto