PIDEN MEDIDAS URGENTES

Miralles: “Ha cambiado el Gobierno pero la situación del SNS es la misma"

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM), advierte a ConSalud.es que no descarta la convocatoria de una huelga si no hay respuesta a las demandas de los sanitarios.

Francisco Miralles, secretario general de CESM
Francisco Miralles, secretario general de CESM

time 2 min

24.09.2018 - 17:45

 “Ahora hablamos de movilizaciones pero no descarto llegar a convocar una huelga”, declara este lunes a ConSalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM), después de que el sindicato anunciase la semana pasada que están dispuestos a emprender acciones si el Gobierno no escucha sus demandas. No obstante, Miralles insiste en que “hay que ser prudentes” porque aún están a la espera de ser recibidos por la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo a quien quieren trasladar una serie de problemas que no tuvieron oportunidad de plantear a su predecesora, Carmen Montón.

“Los planteamientos son los mismos: ha cambiado el Gobierno pero la situación del Sistema Nacional de Salud sigue siendo la misma”, señala Miralles. En este sentido, el secretario de general del CESM destaca “la infrafinanciación de todas las Comunidades Autónomas, que son las responsables de la asistencia sanitaria, con una deuda insoportable fundamentalmente por el gasto en sanidad, de forma, que es urgente que hay un nuevo modelo de financiación autonómica o se mejore la inversión sanitaria”.

 “Ahora hablamos de movilizaciones pero no descarto llegar a convocar una huelga”

En materia de financiación, Miralles considera que no se puede sostener el sistema cuando la inversión del PIB en sanidad ha pasado del 6,9 al 5,9 por ciento. “Sin presupuestos es imposible abordar los problemas del sistema como la falta de profesionales, ya que desde la crisis se han perdido entre 15.000 y 20.000 médicos; la carga de trabajo que progresivamente está repercutiendo en la calidad de la asistencia, la escasa inversión en tecnología o la listas de espera que son insoportables”, detalla.

Con respecto a la precariedad laboral, Miralles subraya que continúa sin revertirse los recortes retributivos aplicados en 2010: “Casi diez años después no se ha recuperado lo que se perdió, y ya estamos viendo las huelgas puntuales como la de Castilla y León o la de Málaga que demuestran que los profesionales están quemados”.

"Las huelgas puntuales demuestran que los profesionales están quemados"

Otra reivindicación de sindicato, compartida por otras organizaciones sindicales e incluso el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) es la adecuación de las plazas MIR con los nuevos graduados. “Hay un exceso de facultades de Medicina, de manera que cuando los médicos terminan las carrera se encuentran sin oportunidad para especializarse”, apunta.

En este sentido, el secretario general de CESM alude al estudio sobre la Demografía Médica, realizado junto con la Organización Médica Colegial (OMC), como muestra de la necesidad de incrementar las plazas MIR de una forma planificada para contrarrestar las próximas jubilaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto