compromiso de la ministra con el foro de ap

Montserrat "intentará" convocar una conferencia de Primaria en el marco del Interterritorial

Durante la reunión de la ministra de Sanidad con el Foro de Atención Primaria, la ministra ha mostrado su apoyo a los profesionales de este nivel asistencial. Así, se ha comprometido a asistir al próximo 12 de abril a la celebración del Día Nacional.

Reunión del Foro de Atención Primaria con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Reunión del Foro de Atención Primaria con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

time 2 min

02.04.2018 - 11:40

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, asistirá el próximo 12 de abril a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, cuyos actos tendrán lugar en la sede de la Organización Médica Colegial, donde se procederá a la entrega de los reconocimientos a las instituciones que hayan hecho un esfuerzo para cumplir el Decálogo para una AP de calidad.

Así se lo confirmó personalmente a los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria durante la reunión mantenida el pasado miércoles, 28 de marzo, en el Ministerio de Sanidad en la que, además de la ministra, estuvo presente el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

Según señalan desde el Foro, durante el encuentro, la ministra se comprometió a intentar convocar una conferencia sectorial específica de Atención Primaria en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Esta convocatoria la propondrá el próximo día 11 de abril dentro de la Conferencia Sectorial de la Profesión Médica.

Montserrat explicó las medidas que desde el Ministerio se van a poner en marcha como, por ejemplo, la incentivación de la elección de las plazas de difícil cobertura, la convocatoria de ofertas públicas de empleo y el esfuerzo para llegar a un Pacto de Estado de Sanidad

“Durante la reunión, de más de dos horas y media de duración, se pusieron sobre la mesa numerosos temas de interés para el primer nivel asistencial como la precariedad laboral, escasez de plantilla y déficit presupuestario que sufre la Atención Primaria, en los que la ministra se ha mostrado receptiva”, apuntan desde el Foro de AP.

En este sentido, Montserrat explicó las medidas que desde el Ministerio se van a poner en marcha como, por ejemplo, la incentivación de la elección de las plazas de difícil cobertura (como es el caso de las de médicos de familia y pediatras en el ámbito rural), la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) y el esfuerzo para llegar a un Pacto de Estado de Sanidad.

Además, durante el encuentro, también se abordaron otras cuestiones como los problemas de la formación de Grado y Atención Primaria; de la formación de Posgrado, en especial, los problemas a los que se enfrenta la troncalidad en la Medicina de Familia; así como de la formación continuada y futura recertificación de los profesionales y de la necesidad e importancia de la investigación en AP.

Por último, se profundizó en materias específicamente profesionales, como la incapacidad temporal, la interoperabilidad de receta electrónica y el papel social de la Atención Primaria, haciendo especial hincapié en la importante labor que realizan los pediatras de AP.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto