Menú

Según indica a Consalud.es

Navarra niega que el euskera tenga más valor que el MIR en las oposiciones

Frente a los datos que aporta el Sindicato Médico de Navarra, el Gobierno Navarro esgrime que el euskera se valorará en un futuro con 2,73 puntos de máximo, y no con hasta 8 puntos.
El proyecto de Decreto Foral de Navarra aún no ha sido aprobado

2 min

12.10.2017 - 13:06

Según ha indicado el Gobierno de Navarra a Consalud.es, a través de su cuenta oficial de Twitter, el conocimiento del euskera no puntuará más que la especialidad MIR en las oposiciones al servicio de salud navarro (Osasunbidea), frente a lo que sostiene el Sindicato Médico de Navarra. Concretamente, el Ejecutivo que preside Uxue Barkos, señala que, mientras que el MIR actualmente puntúa con 6 puntos en las oposiciones, el vascuence lo hace actualmente con un máximo de 1,17 puntos, y en el futuro lo hará con 2,73 puntos. Además, añade como prueba una convocatoria para Facultativo Especialista de Área del año 2017.

Si bien, en esta convocatoria, la baremación del vascuence se remite al Decreto Foral 55/2009. En él, según documentos oficiales del Gobierno navarro, se establece, efectivamente, un máximo de 1,17 puntos (un 3% de la baremación total) para la puntuación del vascuence, pero en lo relativo a la “zona mixta”, puesto que en la zona lingüística vascófona se estipula una puntuación máxima de 2,3 puntos (un 6%).

El Gobierno navarro defiende que el MIR puntúa con un máximo de 6 puntos, mientras que, actualmente, el euskera lo hace con 1,17 puntos

Estas cifras, además, coinciden con la documentación del Sindicato Médico de Navarra consultada por Consalud.es, en la que se establece que, en el proyecto de decreto sobre el uso del euskera en las administraciones públicas que prepara el Ejecutivo autonómico, el conocimiento del euskera pasará a valorarse con una proporción de entre el 11% y el 23% de la baremación en la zona vascófona, lo que en la práctica supondría una puntuación de entre 4,29 y 8,98 puntos (más que el MIR). El máximo de 2,73 puntos que alude el Ejecutivo en su respuesta, se daría sólo en la zona no vascófona, según la documentación del sindicato.  Si bien, desde el Ejecutivo navarro señalan que la zona vascófona no repercute a los médicos especialistas (porque no hay hospitales), aunque sí podría afectar a los médicos de Familia pero, insisten, sería en casos muy excepcionales y aún en ellos, no está totalmente claro que la puntuación del euskera acabara siendo superior a la del MIR. Además, añaden, la gran mayoría de la población navarra se encuentra en la zona mixta, donde la puntuación máxima del vascuence será 2,73 puntos.

Los porcentajes señalados por el sindicato, no obstante, también coinciden con los que aparecen en la disposición adicional tercera del propio proyecto de Decreto Foral hecho público por el Gobierno navarro, y que aún no ha sido aprobado. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto