Y LAS RRSS COMO MEDIO DE DIVULGACIÓN

Los neumólogos madrileños abordan la producción científica durante la pandemia de la Covid-19

Este martes, 22 de septiembre, la Revista de Patología Respiratoria ha organizado una mesa en el XXVI Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Un instante del congreso (Foto. Neumomadrid)
Un instante del congreso (Foto. Neumomadrid)

time 1 min

23.09.2021 - 14:45

Este martes, 22 de septiembre, la Revista de Patología Respiratoria ha organizado una mesa en el XXVI Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). 

En esta cita el doctor José Ignacio de Granda presentó la ponencia 'La productividad científica española en tiempos de pandemia: enfoque en el campo respiratorio', en la que se expuso un trabajo que había analizado diversos marcadores bibliométricos en el campo de la neumología en los últimos 10 años en cuanto a producción, repercusión y colaboración, de forma conjunta y de forma separada por aéreas temáticas.

Se recopilaron un total de 3.369 artículos en los últimos 10 años, con una productividad científica que se mantuvo estable en el tiempo, sin un incremento de la misma en el periodo de pandemia de la COVID-19. Las áreas temáticas más productivas fueron EPOC, cáncer y asma.

Finalizadas las ponencias, se entabló un interesante debate en el que se incidió en la importancia que ha tenido durante la pandemia de la COVID-19 la publicación en distintos repositorios de trabajos aún pendientes de revisión por pares

La segunda ponencia fue impartida por el doctor Sergio Salgado, con el título 'Las redes sociales como medio de divulgación científica'. En ella se presentaron las distintas utilidades que pueden tener las redes sociales en las ciencias de la salud, destacando el papel de Twitter en la divulgación de conocimiento científico. Se mostró como se han desarrollado distintas plataformas que miden el impacto que tiene un estudio dentro de las redes sociales y cómo la actividad en las redes sociales puede influir en el número de citas que recibe un artículo académico.

Finalizadas las ponencias, se entabló un interesante debate en el que se incidió en la importancia que ha tenido durante la pandemia de la COVID-19 la publicación en distintos repositorios de trabajos aún pendientes de revisión por pares y las dudas que quedan de su utilidad.

Para finalizar se discutió también sobre los riesgos que puede tener Twitter y otras redes sociales como transmisores de conocimiento científico en un ámbito en el que no todo el mundo es sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto