Menú
CIENCIAS DE LA SALUD

No me da la nota para estudiar Medicina, ¿qué opciones tengo?

Los estudiantes que no consiguen la nota suficiente tras las pruebas de selectividad tienen varias alternativas para acceder al grado de Medicina.

No me da la nota para estudiar Medicina, ¿qué opciones tengo?
No me da la nota para estudiar Medicina, ¿qué opciones tengo?

time 2 min

15.06.2018 - 13:00

El grado de Medicina es una de las carreras que exige una nota de corte más alta lo que combinado con la demanda por parte de los estudiantes hace que acceder a estos estudios sea un camino difícil. Según los datos disponibles en el Ministerio del Educación correspondientes con el curso 2017-2018, la Universidad Autónoma de Madrid es la que más puntuación exige con un 13,11, seguida de la Universidad de Valencia con 12,88 y la Universidad Complutense de Madrid en tercera posición con un 12,87.

En el otro extremo, los centros con las notas más bajas son la Universidad de Lleida con 12,11 puntos, la Universidad de Rovira con 12,08 y la Universidad de Vic con 8,65. Salvo ésta último, se observa como el resto las facultades que piden menos nota solo se diferencian del top 3 en menos de un punto.

Por tanto, pese a tener buenos expedientes y puntuaciones altas en selectividad, ahora denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), muchos son los candidatos que se quedan sin acceder al grado de Medicina.

La Autónoma y la Complutense de Madrid junto con la Universidad de Valencia son las que más nota exigen para estudiar Medicina.

Los aspirantes que no logran entrar en una facultad pública tienen en primer lugar la opción de repetir la selectividad en las convocatorias extraordinarias cuyas fechas dependen de cada Comunidad Autónoma: todas están previstas para los meses de julio y septiembre, salvo Navarra que las celebrará los días 27, 28 y 29 de junio.

Otra opción para los estudiantes que no quieran repetir los exámenes, es matricularse en otra carrera de Ciencias de la Salud: Enfermería, Farmacia, Fisioterapeuta, Psicología u Óptica y Optometría. En estos casos, existe la posibilidad de acceder al grado de Medicina y convalidar las asignaturas cursadas, aunque el cupo para esta vía es más reducido.

En tercer lugar, existe la posibilidad de realizar un ciclo formativo superior en Ciencias de la Salud y, una vez finalizado, el estudiante podrá acceder al grado de Medicina una vez finalizada la formación y obteniendo un buen expediente. Este camino que hace unos años facilitaba el camino a muchos aspirantes, tras las últimas modificaciones de las pruebas de selectividad, se ha dificultado porque estos candidatos no disponen de un cupo propio.

Los estudiantes de Medicina continúan su oposición contra la apertura de nuevas facultades.

Para cursar el grado de Medicina a través de un ciclo, algunos módulos disponibles son Imagen para el Diagnóstico, Dietética, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Por último, aquellos que deseen empezar el grado de Medicina este año y tengas los recursos económicos suficientes tienen la posibilidad de solicitar una plaza en una facultad privada. De hecho, la Universidad de Deusto anunció hace unas semanas que implantará el grado para el curso 2018-2019.

Al respecto, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha pronunciando en contra de la apertura de nuevas facultades en reiteradas ocasiones alegando que contribuyen a aumentar el número de egresados que luego difícilmente podrán optar a una plaza MIR para continuar con su formación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Ana Merchán, 2019-03-04 10:21:38

Hola a todos! Soy Ana y tuve problemas para entrar en medicina en España. Después de probar varias vías fallidas en España decidí irme al extranjero. Actualmente estudio en Bratislava, la capital de Eslovaquia. El nivel de la universidad es bueno, se da todo en inglés y el acceso es relativamente fácil. Las prácticas en el hospital empiezan en 3er curso y los grupos de clase son pequeños, por lo que tienes buen contacto con profesores y compañeros. En la universidad hay gente de vari

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto