Nuevas directrices en la Guía Española para el Manejo del Asma

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) actualiza el abordaje del asma con una versión disponible en su página web.

Nuevas directrices en la Guía Española para el Manejo del Asma
Nuevas directrices en la Guía Española para el Manejo del Asma
CS
21 mayo 2018 | 17:53 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado una nueva versión de la guía GEMA para el abordaje del asma, disponible en formato on line en su página web. “El principal objetivo es mejorar el conocimiento y la acción diagnóstica y terapéutica del asma”, informa la entidad.

Según la Separ, las modificaciones del manual que corresponden con la guía GEMA 4.3 afectan a las siguientes áreas:

- Función pulmonar: papel de la medición de la hiperrespuesta bronquial en el establecimiento del control de riesgo futuro; recomendación de la ERS Task Force sobre las pruebas de broncoconstricción inespecífica de utilizar la PD20.

- Alergia: inclusión de una revisión sistemática sobre el mayor riesgo de desarrollo de asma en pacientes con rinitis previa; resultados del estudio FERIN de los costes económicos ocasionados por la rinitis en España; cita bibliográfica de un estudio que identificó que la sensibilización a diferentes alérgenos puede comportar también síntomas y/o enfermedades alérgicas respiratorias diferentes.

- Exacerbación asmática: eficacia de la combinación de SABA + Bromuro de Ipratropio.

- Asma en la infancia: eficacia de tiotropio en niños mayores de 6 años.

- Asma durante embarazo: inclusión de un estudio que mostró que el aumento de peso en el primer trimestre del embarazo comporta un mayor riesgo de exacerbación.

- Tratamiento de mantenimiento: cita sobre desescalado LABA/ICS; y revisión sistemática Cochrane sobre la eficacia de la adición de los ARLT a los ICS; cita del estudio Salford.

- Tratamiento del asma grave no controlada: inclusión de los resultados de diferentes ensayos clínicos sobre la eficacia del tratamiento con azitromicina, omalizumab (discontinuación), benralizumab, tezepelumab y fevipiprant.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído