Menú
Actualmente hay escasa movilidad

Obligar al MIR a quedarse en su autonomía, ¿solución a la falta de médicos?

Según el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, las autonomías planean modificar el decreto que regula la formación MIR para exigirles a los facultativos que se queden trabajando en la comunidad que los ha formado tras la residencia.

La mayor movilidad de los médicos se da antes de iniciar la etapa MIR
La mayor movilidad de los médicos se da antes de iniciar la etapa MIR

time 2 min

05.11.2017 - 00:00

Aunque aún no hay propuestas oficiales sobre la mesa, el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha revelado esta semana en las Cortes aragonesas que las autonomías planean modificar el decreto que regula la formación MIR “para poder exigirles, con criterios, su continuidad en las comunidades autónomas que los han formado” una vez finalicen la residencia.

Celaya asegura que esta fue una de las propuestas tratadas en la comisión delegada previa al Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo 8 de noviembre, como medida para paliar la escasez de médicos en muchas comunidades, y defendió brevemente la medida al afirmar que “ahora formamos a un montón de MIR, que luego se van a la privada o a otra autonomía, y el coste acaba siendo para la autonomía” que lo forma.

Según un informe de la OMC sólo el 35% de los médicos españoles residen en una provincia distinta a aquella en la que hizo el MIR

Exigir al médico que siga trabajando en la misma autonomía en la que ha hecho el MIR al acabar la residencia, sin embargo, podría no cambiar demasiado la situación. Y es que, según el último informe de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la situación laboral del médico, hasta el 65% de los facultativos asegura residir en la misma provincia en la que realizó la especialidad, mientras que el resto se fue a otra provincia o directamente al extranjero (un 4,4% en este caso).

La estadística, además, indica que en el caso de los médicos más jóvenes, que acabaron el MIR hace sólo un año, el porcentaje de los facultativos que siguen viviendo en la misma provincia en la que se formaron se eleva hasta el 78,2%, mientras que los médicos que más se han movido del lugar de residencia inicial son aquellos que se especializaron hace más de 20 años (un 34% vive en otra provincia actualmente).

Curiosamente, la mayor movilidad del médico se produce justo antes de comenzar el período de formación sanitaria especializada. De esta forma, según un informe del Ministerio de Sanidad, relativo a la convocatoria 2013-2014, hasta el 55% de los nuevos MIR habían tenido que cambiar su residencia habitual para iniciar la etapa MIR aunque, en casos como La Rioja, hasta el 90% de sus residentes procedían de otra comunidad autónoma, y en el de Galicia, un 75,7%.

EL MODELO DE CASTILLA Y LEÓN

El sistema de obligatoriedad anunciado por Celaya contrasta, por ejemplo, con iniciativas como la de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, una de las que sufre una mayor escasez de profesionales, y que lleva tres años premiando a sus mejores residentes (en virtud de sus investigaciones y calificaciones) con contratos de hasta tres años en centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud. En sus tres ediciones, el Ejecutivo presume así de haber “retenido” a hasta 43 médicos especialistas.

Entre otras medidas que también podrían abordarse en el Interterritorial para paliar la falta de médicos, según señaló el consejero aragonés, se encontraría el aumento de las plazas MIR, aumentar la edad de jubilación de los profesionales, o avanzar en el reconocimiento de la enfermería comunitaria y pediátrica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto