ESPAÑA SE QUEDA SIN MÉDICOS

La ola de jubilaciones de médicos en España pone en jaque a la Sanidad: 70.000 en la próxima década

En el 'Estudio sobre Demografía Médica' elaborado por la OMC y CESM ya se advierte que en los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 médicos en España

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

04.12.2020 - 00:00

España sufre un déficit de médicos, que a medio y largo plazo, se incrementará provocando una mayor carga asistencial entre los profesionales que sostienen el Sistema Nacional de Salud (SNS)

El 'Estudio sobre Demografía Médica' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en 2018 indicaba que a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos.

El último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada titulado 'Médicos en España ¿faltan o sobran?' presenta la que es la realidad dentro del sistema sanitario español con respecto a esta cuestión.

Según el director de este trabajo, el vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, Vicente Matas, en nuestro país la edad de jubilación es muy variable, aunque en estos momentos la edad legal en la seguridad social es de 65 años y 10 meses si se tienen menos de 37 años cotizados y de los 65 años con 37 años o más cotizados.

Un importante porcentaje de los facultativos en edad de jubilación y que aún están en activo se jubilarán en los próximos diez años

Sin embargo, se pueden jubilar dos años antes de esta edad legal (desde los 63 años) de forma voluntaria y además si son funcionarios hay posibilidad de jubilarse entre los 60 y los 70 años.

También se puede solicitar seguir trabajando después de la edad legal, si las condiciones físicas y psíquicas lo permiten y cada vez más las administraciones lo permiten. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los médicos con edades entre 55 y 64 años y un importante porcentaje de los que tienen entre 65 y 69, que aún están en activo, se jubilarán en los próximos diez o doce años.

La Sexta oleada de la Encuesta OMC-CESM sobre la Profesión Médica de diciembre de 2019, nos proporcionó datos sobre la actitud ante la jubilación, de los médicos mayores de 55 años activos. A la pregunta contestaron 5.720 médicos y el 32,6% estarían dispuesto a prolongar su actividad laboral, mientras que solo un 13,7% tenían intención de adelantar su jubilación y el 39,6% tenían intención de jubilarse cuando les correspondiera por la edad.

"Serán muchos más los que adelantarán su jubilación y muy pocos los que prolonguen su actividad"

"Sin duda, en estos momentos serán muchos más los que adelantarán la edad de jubilación y muy pocos los que tengan intención de prolongar la actividad laboral", advierte Vicente Matas.

"El incremento de jubilaciones y por tanto la necesidad de más médicos especialistas para ocupar esas plazas, es puntual y pasados diez o doce años no serán necesarios tantos especialistas y quizás sean demasiadas facultades de Medicina. Habría que estudiarlo muy detenidamente. Hay muchas provincias sin facultad de Medicina y no parece lógico seguir abriendo centros para que todas las provincias tengan una, sin embargo, si debería existir una política generosa de becas o incentivos fiscales para que los alumnos de estas provincias puedan desplazarse a otras provincias a realizar los estudios sin estar discriminados por vivir en una provincia sin facultad", concluye Matas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto