Menú
PESUDOTERAPIAS

Oleada de expedientes médicos abiertos en Cataluña por pseudociencia

Los médicos de Barcelona abren 14 expedientes en 5 años y la mitad de ellos se iniciaron en el último año. Algunos de ellos ya han sido resueltos con sanciones de inhabilitación profesional.

Los médicos de Barcelona han abierto14 expedientes en 5 años por casos de pseudociencia
Los médicos de Barcelona han abierto14 expedientes en 5 años por casos de pseudociencia

time 2 min

31.01.2018 - 18:00

La pseudociencia amenaza cada vez más al sector sanitario o al menos los casos de denuncian se incrementan día tras día. La mayoría de estas quejas provienen de los propios profesionales sanitarios como salvaguardia de su trabajo basado en la evidencia científica y de la atención a los pacientes con garantes de seguridad.

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) es un ejemplo de ello. Desde este órgano destacan como una de sus funciones esenciales la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas y proteger la salud de los ciudadanos. En el ámbito concreto de las llamadas terapias alternativas y pseudocientíficas el CoMB ha abierto hasta 14 expedientes en los últimos cinco años, siete de ellos en 2017.

El Colegio de Médicos de Barcelona también ha denunciado por la vía penal actuaciones de no médicos que indicaban terapias pseudocientíficas

El acto celebrado en enero en un hotel de Barcelona fue denunciado de hecho en primer lugar ante las autoridades por este colegio de médicos. Se trata del Congreso ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’, que cuestionaba el papel de los facultativos y la medicina en relación al abordaje del cáncer. “En este caso y dado que entre los organizadores no había ningún médico colegiado en el CoMB, el Colegio decidió poner los hechos en conocimiento del Departamento de Salud, el cual, según informó posteriormente, abrió, por su parte, un expediente informativo”.

Hasta el momento ocho de los 14 expedientes abiertos para el CoMB ya han sido resueltos, mientras que los seis restantes continúan en trámite. Las resoluciones se centran en una sanción de un año y seis meses de inhabilitación profesional a un médico que indicaba procedimientos y tratamientos sin ninguna evidencia científica ni clínica en un paciente oncológico; dos denuncias al Departamento de Salud; tres requerimientos dirigidos a los médicos y dos expedientes archivados.

PSEUDOCIENCIA NO MÉDICA

El Colegio de Médicos de Barcelona también ha denunciado por la vía penal actuaciones de no médicos que indicaban terapias pseudocientíficas. Uno de estos casos finalizó con una sentencia condenatoria de ocho meses de prisión.

El posicionamiento y el compromiso del CoMB son muy claros y recientemente fueron recogidos en el documento 'El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias', un trabajo elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto