Menú
DATOS DE 2018

Paro médico: estas son las especialidades con mejores perspectivas laborales

El sector de las actividades sanitarias y servicios sociales es el tercer segmento que más afiliaciones a las Seguridad Social consigue en el mes de junio.

Los programas personalizados de reinserción laboral mejoran la salud mental de los desempleados
Los programas personalizados de reinserción laboral mejoran la salud mental de los desempleados

time 2 min

03.07.2018 - 17:45

Los datos del paro de junio son positivos para el sector de actividades sanitarias y servicios sociales con un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social que alcanza un total de 1.488.159, según informa este martes el Ministerio de Trabajo. En comparación con el mes anterior, el incremento ha sido del 1,4 por ciento, lo que supone 20.570 más afiliados.

Estas cifras están en consonancia con el paro médico en España: solo el 1,6 por ciento de los facultativos están en desempleo según el último estudio sobre la situación laboral de la profesión médica presentado por la Organización Médico Colegial (OMC) en mayo. Asimismo, entre los desempleados, el 34 por ciento corresponden a médicos que llevan más de seis meses sin trabajo, una situación que afecta en mayor medida a las mujeres.

El 1,6% de los médicos españoles están en situación de desempleo según datos de la OMC

En este contexto, ¿cuáles son las especialidades con mejores perspectivas laborales? Según los datos de la OMC, las quirúrgicas como Cirugía Cardiovascular, Pediátrica y Torácica logran una tasa de paro cero. En esta misma lista se incluyen especialidades médicas como Aparato Digestivo, Oncología Médica, Reumatología, Geriatría y Farmacología Clínica. Por último, una médico-quirúrgica también consigue pleno empleo como es el caso de Angiología y Cirugía Vascular.

En lo que respecta a la posibilidad de tener un puesto fijo, Pediatría es la especialidad MIR que tiene un mayor porcentaje de facultativos con una plaza en propiedad (52,2), seguida de Medicina Familiar y Comunitaria (48,4), Medicina Preventiva y Salud Pública (48,2), Microbiología (46,9), Oncología Radioterápica (46,6) y Cirugía Pediátrica (44,9) y Angiología y Cirugía Vascular (44,2).

ESPECIALIDADES CON MÁS PARO

En el otro lado de la tabla, las especialidades con más desempleo son Medicina Nuclear, Inmunología, Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos, precisamente suelen ser las últimas plazas MIR en agotarse su cupo junto con Medicina de Familia, que es la que dispone de una oferta más amplia.

Otras que se suman al ranking de las especialidades con más paro son Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurocirugía, Hematología y Hemoterapia, Oncología Radioterápica y Psiquiatría. En ese punto, cabe destacar que los oncólogos radioterápicos aunque tengan una tasa de desempleo más alta, la probabilidad de conseguir una plaza en propiedad es más alta.

Oncología Radioterápica es una de las que más paro tiene pero con mayor especialistas con plazas en propiedad

En cambio, Bioquímica Clínica e Inmunología repiten en la parte negativa de la lista cuando se trata del porcentaje de facultativos que disponen de un puesto fijo con un 21,4 y 27,3, respectivamente. Neurofisiología Clínica, Medicina del Trabajo, Geriatría, Alergología y Cirugía Plástica son otras especialidades que cuentan con menores índices de médicos con plazas en propiedad.

En este punto, es necesario matizar que el estudio de la OMC incluye especialidades extinguidas dentro de la oferta MIR como son Hidrología Médica, Medicina de Educación Física y Deporte y Medicina Legal y Forense. Las dos últimas obtienen una tasa de paro cero, pero son los médicos legales los únicos que logran salir bien parados a la hora de conseguir una plaza fija.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto