Menú
ENTREVISTA

José Polo (SEMERGEN), sobre la crisis en Atención Primaria: "semFYC debe reconocer su error"

El vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Polo, explica en ConSalud.es la ruptura de relaciones de su entidad con los altos cargos de semFYC.

El vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)
El vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)

time 3 min

20.01.2020 - 17:45

Atención Primaria arranca 2020 sumida en una compleja situación. La semana pasada, los presidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), los doctores Antonio Fernández-ProJosé Luis Llisterri, anunciaban la ruptura de relaciones con la Dirección de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Para ahondar en esta situación y conocer los detalles de la escisión entre las tres sociedades del primer nivel asistencial más importantes de España, ConSalud.es ha entrevistado al doctor José Polo, vicepresidente primero de SEMERGEN.

El pasado martes, 14 de enero, el presidente de SEMERGEN calificaba la situación, junto al máximo responsable de SEMG, de "urgente y grave". ¿Cómo se ha llegado hasta este punto?

Todo empezó porque la actual Dirección de semFYC, no sus socios, sino la Dirección, ha querido realzar un alejamiento de posturas que, hasta el momento, estábamos desarrollando a la par las tres sociedades por el bien de la Atención Primaria: SEMERGEN, SEMG y semFYC.

Hemos llegado a determinados acuerdos importantes con la Dirección anterior; acuerdos por los que habíamos trabajado duro y de forma muy sería. Hablo de aspectos como la Academia de Medicina o la recertificación. De forma unilateral semFYC se desprendió de todas estas cuestiones y, posteriormente, la gota que colmó el vaso fue la postura, un tanto farsante, de que semFYC no se financiaba de la industria farmacéutica.

"Todas las sociedades de Atención Primaria consiguen, respetando siempre un código ético, financiación de la industria farmacéutica para la investigación y la formación"

Todas las sociedades de Atención Primaria consiguen, respetando siempre un código ético, financiación de la industria farmacéutica para la investigación y la formación porque, de no ser así, no habría posibilidad de formar a los médicos. Los profesionales debemos formarnos a diario y la Administración no facilita este aprendizaje.

¿Qué tendría que pasar para que se tendieran de nuevo puentes con semFYC?

Como en todos los aspectos de la vida, es sabio el que reconoce los errores. Creo que semFYC debe reconocer su error y nosotros estamos abiertos, cómo no, a sentarnos con ellos cuando quieran. Eso sí, reconociendo los errores.

Los expertos en Ciencia Política destacan el buen hacer de Salvador Illa en el ámbito de la negociación. ¿Cómo podría la nueva estructura del Ministerio de Sanidad mediar en este escenario y remar hacía una situación favorable para la Atención Primaria?

Lo importante en cualquier ministro, gestor o persona política es que no solo dialogue, sino que también escuche. ¿A quién debe escuchar? A los profesionales, que le transmitirán los problemas que existen en Atención Primaria. Lo importante, después, es buscar soluciones entre todos. Es precisa esta actitud de diálogo y escucha.

El doctor José Polo, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

¿Atención Primaria inicia este 2020 y la nueva legislatura herida de gravedad?

Atención Primaria está herida de gravedad, al igual que el sistema sanitario público tiene heridas graves. Todavía arrastramos problemas de falta de inversión desde la crisis, una inversión que debe aumentar, sobre todo, en Atención Primaria, la hermana pobre del sistema. Es urgente mejorar el presupuesto porque esas heridas acabarán en muerte.

¿Qué le diría al socio de SEMERGEN que ha estado informándose del caso en la última semana?

El socio de SEMERGEN debe tener una información actualizada el día. Debe saber por qué la actual Dirección de SEMERGEN ha llegado a esta postura de denunciar la situación respecto a la Dirección de semFYC. El doctor José Luis Llisterri, presidente nacional, lo explicó muy claro en rueda de prensa. Asimismo, hay que seguir transmitiendo el sentir general sobre el primer nivel asistencial, que no es otro que la Atención Primaria se encuentra herida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto