Menú
FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Primaria denuncia la falta de supervisión de los MIR

Los médicos de Familia reivindican la tutorización de los residentes tanto en los centros de salud como dentro del ámbito hospitalario.

Primaria alerta sobre la carga de trabajo y la falta de supervisión de los MIR
Primaria alerta sobre la carga de trabajo y la falta de supervisión de los MIR

time 2 min

18.05.2018 - 12:37

Las últimas semanas la huelga de MIR por la falta de supervisión y el volumen de trabajo durante las guardias en Urgencias ha ido ganando apoyos de otros compañeros de hospitales de la provincia como Motril y Baza e incluso de los sindicatos y la propia Comisión Nacional de Medicina.

Ahora los médicos de Familia se suman a estas demandas y alertan sobre su preocupación por la falta de una adecuada tutorización de los residentes y la sobrecarga asistencial tanto en los centros de salud como en el ámbito hospitalario. Así lo manifiesta el comunicado enviado este viernes por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Esta entidad considera “como derecho legítimo del médico residente la disposición de unas condiciones laborales dignas, que le permitan adquirir competencias y responsabilidades de forma gradual y paulatina, de acuerdo a su nivel de formación y preparación”.

En este contexto, Primaria recuerda el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, que regula la relación laboral de los MIR con sus centros de formación. Esta normativa, compartida para el resto de residentes de formación especializada, contempla que los residentes tienen derecho a: la asistencia de un tutor durante el desarrollo de su actividad, a recibir una formación práctica profesional programada y tutelada que les permita alcanzar de manera progresiva los conocimientos necesarios para en el futuro ejercer de forma autónoma así como recibir la misma protección en materia de salud laboral que el resto de los trabajadores del hospital donde desarrollen su labor.

Los médicos de Primaria advierte que la carga asistencial repercute de forma negativa en la atención a los pacientes.

“En definitiva, unos derechos que actualmente no se están garantizando a los médicos residentes, especialmente en los MIR más jóvenes, debido a que se les está dejando a su cuenta y riesgo en las consultas y en los servicios de urgencias de los ámbitos hospitalario y de Atención Primaria, adquiriendo responsabilidades desproporcionadas a sus conocimientos y habilidades”, denuncian desde Semergen.

Además, los médicos de Primaria ponen el poco en la situación actual que se está viviendo en los Servicios de Urgencias donde los MIR de Familia tienen una sobrecarga asistencial que puede influir en la atención que reciben los pacientes.

En este contexto, Semergen exige la permanente tutorización de los médicos en formación, sobre todo de los MIR de primer año e insisten en las consecuencias que tiene llevar a cabo la actividad asistencial sin una correcta docencia y con un elevado volumen  de trabajo que impide la adecuada atención de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto