uno de los tumores con mayor incidencia

Programas piloto en cribado del cáncer de pulmón, el primer paso para reducir la mortalidad

Así lo ha defendido la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves 17 de noviembre

Detección precoz del cáncer de pulmón. (Foto. Freepik)
Detección precoz del cáncer de pulmón. (Foto. Freepik)

time 2 min

14.11.2022 - 12:50

El cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada en fumadores y exfumadores reduce la mortalidad por cáncer de pulmón, uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. Así lo revela la evidencia científica y así lo ha querido recordar la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves 17 de noviembre. 

Asimismo, los radiólogos han aprovechado para poner sobre la mesa la recomendación de establecer programas piloto en cribado del cáncer de pulmón, siguiendo recomendaciones de la comisión europea. Estos programas irían enfocados a fumadores y exfumadores importantes de entre 50 y 75 años de edad. 

Según informa Seram, el cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidencia y el de mayor mortalidad, en España, ya que se diagnostican cada año 29.000 nuevos casos, siendo la mayoría en estadio avanzado con un mal pronóstico. Tan sólo 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón pueden ser intervenidos quirúrgicamente.

En este sentido, el jefe de sección radiología torácica servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clinc de Barcelona y miembro de Seram, el Dr. Marcelo Sánchez, explica que “para saber si es factible llevarlo a cabo en España y cómo hacerlo correctamente, se necesita implantar programas piloto antes de su instauración poblacional universal”. Además, apunta que hoy en día en nuestro país “solo hay cribado oculto y oportunista a fumadores sin criterios de edad o tabaco estrictos, y sin ningún control de resultados”.

"El cáncer de pulmón continúa siendo el de mayor mortalidad y el único cambio que ha habido en los últimos años es una disminución de la incidencia en hombres y un aumento de la incidencia en mujeres"

Sobre las causas del cáncer de pulmón, el tabaco es el principal desencadenante en el 90% de los casos. "Pese a que durante muchos años se han desarrollado campañas contra el tabaco, no se han mejorado significativamente las cifras del cáncer de pulmón", lamenta Seram. “El cáncer de pulmón continúa siendo el de mayor mortalidad y el único cambio que ha habido en los últimos años es una disminución de la incidencia en hombres y un aumento de la incidencia en mujeres” subraya el Dr. Sánchez.

"El radiólogo es una pieza indispensable en el proceso multidisciplinar del cribado de cáncer de pulmón. Tienen un papel básico y fundamental porque todo el cribado se realiza mediante TC de baja dosis, y toda la detección y manejo de los nódulos pulmonares se basa en criterios radiológicos", recuerda Seram.

Al hilo, el Dr. Sánchez comenta que los programas piloto son una instauración inicial de un programa de cribado que serviría para conocer información muy valiosa como la participación de los fumadores, que en general es un colectivo que le cuesta participar en iniciativas de salud; estrategias que promuevan la participación y la adherencia al programa, junto a su efecto sobre el hábito tabáquico, ya que todo programa de cribado tiene que ir ligado a programas de deshabituación tabáquica; la incidencia de nódulos pulmonares inespecíficos en la población española y cómo poder optimizar el manejo de los mismos; y el coste económico y de recursos necesarios para su implantación global. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto