Menú
DECLARACIÓN

La Psicología... ¿clave para frenar la emergencia climática?

El Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid publican un manifiesto en el que ubican a la disciplina como un posible factor clave para la lucha contra el cambio climático.

Paciente y médico en una consulta (Foto: Freepik)
Paciente y médico en una consulta (Foto: Freepik)

time 3 min

05.12.2019 - 00:00

Entre los días 2 y 13 de diciembre de 2019, se celebra, en Madrid, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que reune a líderes políticos de todo el mundo, y cuyo objetivo es concienciar y promover una transformación urgente de cara a frenar el grave impacto del cambio climático a nivel global.

El Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han realizado esta semana una declaración que reivindica el papel de la Psicología en el contexto de la emergencia climática.

"Se hace imprescindible una acción global que movilice de forma urgente a todas las partes, y que tenga como objetivo último estabilizar las concentraciones de CO2 y otros gases en niveles que eviten una mayor interferencia en el equilibrio climático. Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2030) de las Naciones Unidas. Sólo es posible a través del compromiso, la acción y el esfuerzo coordinados de los gobiernos y administraciones, la industria, los accionistas, las organizaciones sociales y sanitarias la población general. Todos, absolutamente todos y todas, tenemos un papel", sostienen los psicólogos en un su escrito.

"Las conductas humanas no han variado de forma lo suficientemente significativa como para frenar los efectos de este cambio"

Por ello, conscientes de que la conducta humana es uno de los factores que más incide en el cambio climático, el Consejo General de la Psicología de España, está firmemente comprometido a promover, desde la disciplina psicológica, los cambios necesarios para contribuir a lograr la disminución de emisiones y a convertirse en un agente y referente para el cambio.

Es así como desde el Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en línea con la Resolución de Lisboa firmada el pasado mes de noviembre, animan a que se tomen las medidas oportunas.

"A pesar del gran volumen de información y evidencia científica disponible sobre el impacto del cambio climático, las conductas humanas no han variado de forma lo suficientemente significativa como para frenar los efectos de este cambio. La investigación sugiere que esta falta de modificación tiene que ver con variables de tipo psicológico, ya que se trata de un tema complejo, aparentemente abstracto, escalonado, que no puede resolverse únicamente a través de la modificación de los comportamientos individuales, y cuyos efectos más graves se experimentan a medio y largo plazo, lo que dificulta comprender la magnitud del riesgo que enfrentamos", manifiestan estas entidades.

Asimismo, apuntan que se han dedicado "pocos esfuerzos" a conocer los efectos agudos y crónicos que el cambio climático tiene sobre la salud mental, incluyendo la ansiedad, el estrés, el trauma, el estrés postraumático, la depresión y el abuso de sustancias.

"La Psicología es una ciencia del comportamiento y que, por lo tanto, cuenta con el conocimiento, la metodología y las intervenciones que pueden ayudar a modificar estos comportamientos para prevenir el cambio climático", sentencian.

¿QUÉ PLANTEAN?

El Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid solicitan a las autoridades que garanticen que los sistemas sanitarios cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades psicológicas relacionadas con el cambio climático. Entre estas necesidades apuntan tanto la atención psicológica necesaria para afrontar las consecuencias derivadas de situaciones de emergencias, crisis y catástrofes, como la derivada de la percepción de riesgo por cambio climático, y que incluye, entre otros, problemas de ansiedad, estrés, depresión, estrés postraumático y consumo de sustancias.

Además, animan a la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología a que valoren la posibilidad de incluir formación relacionada con la prevención del cambio climático en los programas académicos.

En los próximos 3-6 meses, el Consejo General de Psicología implementará un plan de actuación para la prevención del cambio climático 

Entre otras propuestas, afirman que continuarán difundiendo el conocimiento psicológico y la evidencia científica disponible sobre las claves del cambio comportamental, garantizando que esta información llega a todas las instancias que juegan un papel relevante en la prevención del cambio climático y la reducción de emisiones, así como asegurando que incorporan una visión interdisciplinar a la hora abordar las políticas y acciones contra el cambio climático.

Por último, en los próximos 3-6 meses, implementarán un plan de actuación para la prevención del cambio climático que incluye, entre otras acciones, la creación de un grupo nacional de trabajo sobre prevención de cambio climático, la progresiva transformación del Consejo General de la Psicología y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en corporaciones verdes (adoptando medidas de reciclaje y consumo eficiente), la visibilización del problema del cambio climático en todos los foros en los que participe (incluidos sus congresos nacionales y publicaciones) y la promoción de formación específica para los profesionales de la Psicología en temas relacionados con el problema del cambio climático.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto