Rafael Manuel Ortí, nuevo presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene

Rafael Manuel Ortí Lucas, ha sido elegido presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) para los próximos cuatro años.

Nueva directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph)
Nueva directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph)
CS
23 octubre 2019 | 10:30 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) en el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la sociedad científica, los socios de la citada entidad científica han elegido nueva Junta Directiva, la cual estará presidida durante los próximos cuatro años por Rafael Manuel Ortí Lucas, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico de Valencia.

Las vicepresidencias primera y segunda estarán ocupadas respectivamente por Inmaculada Salcedo Leal, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y por Ana Belén Arredondo Provecho, enfermera del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Por su parte, Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Universitario Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, actuará como secretario general, y Jorge Taboada Gómez, subdirector médico de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao- Basurto, se hará cargo de la tesorería.

La nueva Junta Directiva reclama mayores niveles de atención e inversiones en Medicina Preventiva y Salud Pública

La nueva Junta Directiva de la Sempsph la componen también 3 vocales: Henar Rebollo Rodrigo, jefa del servicio Medicina Preventiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Jorge del Diego Salas, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo ASISA, y Paloma Navas Gutiérrez, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

La completan la vocalía de Enfermería y de médicos internos residentes. Para la vocalía de Enfermería fue designada Francisca Gasco Fernández, enfermera del Área de Gestión Clínica de Prevención y Salud Pública del Hospital de Alta Resolución de Écija; y para la vocalía de médicos internos residentes, Alejandro Conde Sampayo, residente de tercer año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, respectivamente.

Además, y siguiendo los Estatutos de la Sempsph, forman parte de esta Junta Directiva los presidentes de las sociedades regionales de Medicina Preventiva y Salud Pública adscritas a esta entidad científica. 

OBJETIVOS​

Durante su primera intervención ante los socios, Ortí Lucas enfatizó que “la prevención es el futuro. El concepto de sanidad centrado en la asistencia clásica no favorece la sostenibilidad del sistema sanitario. Es necesario invertir en Medicina y Enfermería Preventiva y aprovechar de forma eficaz y eficiente los recursos que actualmente se destinan a atender complicaciones derivadas de eventos adversos que se pueden evitar y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de los pacientes.”

La nueva Junta Directiva ha presentado un plan estratégico que marcará un cambio en la forma de trabajar de la Sempsph. Entre los objetivos planteados se encuentra el de crear redes de especialistas que den respuestas rápidas a problemas sanitarios que planteen tanto los profesionales sanitarios como todas aquellas personas que deseen mejorar su salud desde el punto de vista de la Medicina Preventiva y la Salud Pública. “De esta manera – puntualizó el nuevo presidente- queremos abrir nuestra sociedad a la población y hacerla más conocedora y partícipe de la prevención y cuidado de su salud tanto fuera como dentro del entorno hospitalario.”

Otro de los fines de estas redes de profesionales será fortalecer a la Sempsph como entidad científica clave en el desarrollo de políticas de prevención y promoción de la salud impulsadas por las administraciones sanitarias. “La colaboración de nuestra sociedad científica con las administraciones sanitarias es imprescindible para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente mediante la aplicación de prácticas seguras en la atención sanitaria” – afirman desde la nueva Junta Directiva.

Para lograr estos y otros objetivos, la nueva Junta establecerá diversas estrategias que además motiven, impliquen y fomenten la participación de todos sus asociados. “En colaboración con los socios actuales y con todos aquellos que se quieran sumar a nuestra sociedad, trabajaremos para aportar herramientas que faciliten la gestión del trabajo diario de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído