Menú
Doblan los sueldos de España

Reino Unido y Francia, grandes beneficiarios de la fuga española de médicos

Ambos países llevan años siendo los destinos más solicitados por los médicos que dejan el Sistema Nacional de Salud rumbo al extranjero.

En los últimos cinco años más de 15.000 médicos españoles se han ido al extranjero
En los últimos cinco años más de 15.000 médicos españoles se han ido al extranjero

time 2 min

04.12.2017 - 17:10

Ni el Brexit, ni el clima, ni la distancia, han frenado la fuga de médicos españoles en los últimos años hacia Reino Unido y Francia,  los dos principales países de destino de los facultativos que cada año emigran en busca de mejores condiciones laborales. Concretamente, sólo en la primera mitad de 2017, se fueron 353 médicos al país británico y otros 265 a Francia.

Así se desprende de los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC), que asegura que en los últimos cinco años ha expedido más de 15.000 certificados de idoneidad a médicos españoles para irse a trabajar o a seguir formándose en el extranjero. A falta de conocer los datos del último semestre del año, las cifras de 2017 presentan una tendencia similar a la de años anteriores. En 2016, por ejemplo, Reino Unido captó a 832 facultativos españoles y Francia a 542. En 2012, incluso, llegaron a irse hasta 1.186 y 220 médicos a ambos países, respectivamente.

Sólo entre 2016 y la mitad de 2017 hasta 1.180 médicos españoles se han ido a Reino Unido y otros 800 a Francia

Y es que, como recogen algunas ofertas difundidas en los últimos meses por la propia OMC o por el Ministerio de Empleo, un médico con el MIR de Familia recién finalizado podría irse a Londres, sin experiencia a previa, ganando hasta 120.000 libras en sólo dos años (más del doble de lo que suelen ganar en España) y con un contrato directamente indefinido.

En este caso concreto, sin embargo, el aspirante requería un nivel mínimo de inglés. No obstante, en el caso de Francia, una reciente oferta del portal Eures ofrecía a médicos españoles un contrato de larga duración, sin necesidad de conocer el idioma previamente ni de tener experiencia, con ayudas para encontrar alojamiento y con un salario de hasta 6.055 euros al mes.

IRLANDA Y ALEMANIA

Las diferencias en las condiciones laborales y salariales han hecho también que Irlanda se convierta en los últimos años en el tercer destino preferido de los médicos emigrantes españoles. En 2017 ya se han ido 105 a este país, y el año anterior lo hicieron 205. El país irlandés desbanca así a Alemania, que solía tener uno de los sistemas sanitarios más anhelados por los españoles, pero que ahora se sitúa en cuarta posición. Aún así, en el último año y medio se han ido más de 200 facultativos a este país.

Fuera de Europa, son Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Brasil o Canadá los países de destino más frecuentes de los médicos españoles que se van fuera a trabajar. Una fuga de talento que está agravando la escasez de facultativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que ya ha sido abordada por el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto