Menú
MOMENTO CRUCIAL

Ruiz Escudero: "Vamos a solicitar en el Interterritorial la especialidad de Urgencias y Emergencias"

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la 3º Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud organizada por Semes.

De izquierda a derecha: Francisco Aramburu, Enrique Ruiz Escudero y Juan Jorge González Armengol, este miércoles en Madrid
De izquierda a derecha: Francisco Aramburu, Enrique Ruiz Escudero y Juan Jorge González Armengol, este miércoles en Madrid

time 2 min

14.03.2018 - 13:01

Conseguir el reconocimiento de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ese ha sido el objetivo de la 3º Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, una jornada celebrada este miércoles en Madrid y que ha sido organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

En el encuentro, en el que han participado Enrique Ruiz Escudero, Francisco del Busto y Antonio María Sáez Aguado, consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla y León, se ha puesto sobre la mesa que el apoyo de los responsables de salud pública de las autonomías es "prácticamente unánime".

De hecho, Ruiz Escudero ha anunciado que "la Comunidad de Madrid va a solicitar en el próximo Consejo Interterritorial la creación de la especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias", lo que ha despertado el aplauso de los 300 urgenciólogos congregados en el Auditorio de la Casa del Lector de la capital.

Interior noticia SEMES   De izquierda a derecha: Francisco Aramburu, Antonio María Sáez Aguado y Francisco del Busto, durante su intervención este miércoles en Madrid

En la misma línea se ha mostrado Del Busto, quien ha señalado que hará "todo lo que esté en su mano" para la creación de la especialidad. El propio cargo público asturiano, un facultativo que ha dedicado toda su vida a la Medicina Intensiva y de Urgencias, ha advertido que el hecho de "estar ahora en la Consejería de Sanidad no va a cambiar mi planteamiento".

Por su parte, Sáez Aguado ha manifestado en su intervención que los miembros de Semes "cuentan con todo el apoyo de Castilla y León". En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que "las Urgencias son, junto a Atención Primaria, el punto de entrada a la asistencia sanitaria".

LA SANIDAD MILITAR, REFERENTE

El presidente y el secretario de Relaciones Profesionales de Semes, Juan Jorge ArmengolFrancisco Aramburu, han explicado que esta especialidad ya existe en el Cuerpo Militar de Sanidad. "A mi me emociona que en el ámbito militar se haya conseguido la creación de la Medicina de Urgencias", ha afirmado Aramburu.

"A mi me emociona que en el ámbito militar se haya conseguido la creación de la Medicina de Urgencias"

Hay que recordar que fue en enero del año 2016 cuando el Ministerio de Defensa apostó por la creación de la especialidad militar de Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones. "Esta decisión es la garantía de que el personal de los diferentes ejércitos, de las víctimas de guerra y de catástrofes donde estén presentes nuestras Fuerzas Armadas se beneficien de esta decisión", indicaba entonces Armengol.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto