Ruth Vera: “La medicina de precisión es ya hoy una realidad en la práctica clínica diaria”

Tras el último Interterritorial, la ministra anunciaba que se iniciarían los trabajos para desarrollar el primer Plan de Medicina Personalizada. Una decisión, que desde la SEOM consideran clave para el beneficio de los pacientes y para la sostenibilid

La presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, considera una buena noticia el útlimo avance en medicina de precisión en el CISNS
La presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, considera una buena noticia el útlimo avance en medicina de precisión en el CISNS
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
27 abril 2018 | 00:00 h

La medicina de precisión se convirtió en una de las protagonistas del último Consejo Interterritorial, celebrado esta semana. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunciaba que se iban a iniciar los trabajos para desarrollar en el plazo de 9-12 meses el primer Plan de Medicina Personalizada, noticia que desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) califican como positiva.

“Desde SEOM llevamos tiempo trabajando en este tema y hemos participado en varios documentos de consenso en medicina personalizada en cáncer”, apunta para ConSalud.es la presidenta de la sociedad científica, la doctora Ruth Vera, que, a su vez, señala que desde la SEOM, “nos ponemos a disposición de la administración sanitaria para trabajar en la adecuada planificación”.

Actualmente, la Oncología representa el 80% de la Medicina Personalizada. Tal y como señala la doctora Vera, “la medicina de precisión es ya hoy una realidad en la práctica clínica diaria por lo que su implantación no es sólo una obligación ética y política en la medida en que supone un mejoría indiscutible en el tratamiento de los pacientes y en la prevención de las enfermedades, sino que además ha demostrado en determinados casos favorecer la sostenibilidad del sistema, al seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de respuesta evitando la exposición de pacientes a tratamientos costosos e innecesarios, al tiempo que minimiza las complicaciones derivadas de tratamientos con baja o nula posibilidad de respuesta y permite seleccionar las actuaciones preventivas más eficientes en cada individuo”.

“Nos ponemos a disposición de la administración sanitaria para trabajar en la adecuada planificación”

A su vez, para la presidenta de la SEOM también es clave el hecho de que la medicina de precisión ha comenzado a cambiar los paradigmas de la medicina e incluso a modificar la forma de clasificación de las enfermedades.

“De forma general, la medicina de precisión potencia la efectividad y eficiencia, ya que permite emplear las estrategias terapéuticas más apropiadas para cada paciente en función del mecanismo molecular subyacente de la enfermedad y las características genéticas individuales”. Todo esto “está transformando la investigación clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, y existen oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública y, probablemente, reducir los costes del sistema sanitario”, explica esta especialista.

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL PLAN

Ante el comienzo de los trabajos enfocados para la elaboración de este Plan, para la presidenta de la SEOM es fundamental establecer una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genéticas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos.

Es fundamental "establecer una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genéticas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos"

“Se plantean muchos retos por delante: clínicos, formativos, de investigación, regulatorios, tecnológicos, deontológicos y jurídicos, entre otros, por lo que es fundamental la colaboración de los actores implicados y desde la Sociedad Española de Oncología Médica estamos preparados y dispuestos a colaborar”, destaca la doctora Vera. De este modo, “tendremos la oportunidad de contribuir a situar a nuestro país entre las naciones con capacidad para desarrollar y aplicar la medicina de precisión, y para exportar, por tanto, conocimiento y tecnología”, apunta.

Por este motivo, para la SEOM es necesario favorecer un modelo económico a largo plazo, capaz de integrar y desarrollar el tejido industrial necesario para sostener la incorporación de la medicina de precisión en la salud a gran escala. 

¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE PLAN EN ESPAÑA?

Ante esta cuestión, los pacientes son los protagonistas. Según la doctora Vera “supone una claro beneficio” para ellos, además de para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Conocer cuál es el mejor tratamiento para un paciente, junto con los resultados esperables, nos debería ayudar a ajustar los costes de cada proceso y a que todos los pacientes puedan acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación. Este conocimiento podrá contribuir a una mayor equidad entre los pacientes de las distintas comunidades”, concluye la máxima representante de los oncólogos en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído