Menú

En la zona vascófona

Saber euskera valdrá más que tener el MIR para trabajar como médico en Navarra

El Sindicato Médico de Navarra alerta del “efecto disuasorio” que puede tener el decreto autonómico que prepara el Gobierno sobre el uso del euskera en las administraciones públicas.
El decreto ha sido propuesto por el Gobierno de Navarra, cuya presidenta es Uxue Barkos

2 min

11.10.2017 - 12:51

El Sindicato Médico de Navarra ha alertado del efecto disuasorio que puede tener el Decreto Foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas, que prepara el Ejecutivo regional. Y es que, según explican, la exigencia que establece la norma a la hora conocer este idioma (en una autonomía donde sólo el 12,9% de la población es bilingüe) es “desproporcionada” y podría conllevar el despido de eventuales y la reubicación de funcionarios con plaza en propiedad, puesto que algunas plazas pasarán a requerir la acreditación del idioma.

El sindicato critica que el Gobierno autonómico no ha aceptado ninguna de las alegaciones que ha presentado el proyecto, y alerta de que, con el nuevo decreto, en la zona vascófona (Navarra está dividida lingüísticamente en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona) el conocimiento del euskera puede llegar a valer más que la propia especialidad MIR. “El conocimiento del vascuence puede puntuar hasta 8,98 puntos mientras que la especialidad puntúa como 6”, mientras que actualmente el euskera puntúa un máximo de 3,9 puntos.

Un dictamen del Consejo de Navarra también alertaba recientemente de que la puesta en marcha del decreto "conllevaría la aplicación de criterios discriminatorios en el acceso a la función pública” de los empleados navarros

Además, en la zona mixta, donde se van a crear plazas con requisito del euskera, el peso de este idioma va a ser mayor que en la actualidad. “El peso del vascuence aumentará en el concurso oposición y será determinante en los traslados”, señala el sindicato en un comunicado.

DIFICULTAD PARA ATRAER MÉDICOS

Por todo ello, y teniendo en cuenta el escaso porcentaje de personas bilingües que hay en Navarra, el Sindicato considera “que dada la falta de médicos que hay en estos momentos, cuantificada y admitida públicamente por el Consejero de Salud”, el decreto “va a tener un efecto disuasorio muy importante a la hora de atraer médicos de otras Comunidades Autónomas”.

Por último, añaden, este Decreto Foral dará lugar a situaciones de aislamiento en algunos puestos de trabajo, “ya que, como ya viene ocurriendo” no se va a poder garantizar la cobertura de plazas con requisito de euskera “con facultativos que tengan este conocimiento”.

Según explicaba recientemente el Gobierno navarro, el Consejo de Navarra ha emitido un dictamen  (no vinculante) sobre este proyecto de decreto en el que advierte que la normativa no se ajusta a la realidad sociolingüística de Navarra y que su puesta en marcha "conllevaría la aplicación de criterios discriminatorios en el acceso a la función pública en la administración de la Comunidad Foral que no se correspondan con los principios de racionalidad y proporcionalidad".

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto