Sanidad y autonomías apuestan por el retraso voluntario de la jubilación de los médicos

Los próximos años vendrán acompañados por un incremento exponencial de las jubilaciones de los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado la posibilidad de extender la edad de jubilación hasta los 67 años si así lo desean los profesionales
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado la posibilidad de extender la edad de jubilación hasta los 67 años si así lo desean los profesionales

La esperanza de vida es uno de los indicadores que no deja de aumentar sus cifras en España. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) revela que nuestro país se convertirá en la región con mayor esperanza de vida del planeta, con una longevidad que se extenderá hasta los 85,8 años.

En este contexto, y con una sociedad con tendencia al envejecimiento, los próximos años vendrán acompañados por un incremento exponencial de las jubilacionesde los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, la previsión de la Organización Médica Colegial (OMC) es que, en el trascurso de los próximos 10 años, se jubilen más de 70.000 galenos.

La previsión de la Organización Médica Colegial (OMC) es que, en el trascurso de los próximos 10 años, se jubilen más de 70.000 galenos

Conscientes de la importancia de esta situación, algunas consejerías autonómicas de Sanidad y Salud ya están trabajando para solventar esta problemática. Es el caso del Servicio Extremeño de Salud (SES), quien ha planteado la posibilidad de extender la edad de jubilación hasta los 67 años si así lo desean los profesionales, sin necesidad de autorización expresa alguna.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunció a finales de 2018 que, de forma “voluntaria”, se ampliará la edad de jubilación de los profesionales de la Medicina en la autonomía hasta un máximo de 70 años.

Carcedo ha advertido que el retraso de la edad de jubilación tendría que ser, en todo momento, algo voluntario y atendiendo siempre a las especialidades más demandadas

A pesar de las iniciativas de los diversos gobiernos regionales, la magnitud de la cuestión hace necesario un consenso a nivel nacional capitaneado, en este caso, por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Precisamente, la titular del departamento, María Luisa Carcedo, ha declarado recientemente su apoyo a esta medida.

No obstante, la ministra ha advertido que el retraso de la edad de jubilación tendría que ser, en todo momento, algo voluntario y atendiendo siempre a las especialidades más demandadas. De igual modo, Carcedo ha apuntado que esta medida tendría que aplicarse con carácter inmediato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído