Menú
EN CONSULTA PÚBLICA

Sanidad inicia con Neonatología la nueva ordenación de la troncalidad

El Ministerio de Sanidad prepara el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el sistema de Formación Sanitaria Especializada en Áreas de Capacitación Específica y se crea la de Neonatología.

Sanidad prepara el proyecto de RD por el se crea el Área de Capacitación Específica de Neonatología.
Sanidad prepara el proyecto de RD por el se crea el Área de Capacitación Específica de Neonatología.

time 2 min

01.02.2018 - 16:06

Tras años de negociaciones, con la continua discrepancia entre los profesionales sanitarios y el Ministerio de Sanidad, además del correspondiente retraso acumulado desde 2014, el nuevo proyecto de Troncalidad parece que comenzará a desarrollarse. Y es que este jueves se ha puesto a consulta pública el proyecto de creación del Área de Capacitación Específica (ACE) de Neonatología. Se trata, según Sanidad, de “un primer paso en este proceso de mejora del sistema sanitario”.

De esta manera, desde el 1 al 21 de febrero (15 días naturales) cualquier ciudadano, organización o asociación que lo considere podrá enviar, a través de correo electrónico (sgorden@msssi.es), las aportaciones u opiniones que quieran en relación a los aspectos que el Ministerio plantea en el documento presentado.

Sanidad defiende que la creación de esta ACE responde a la "necesidad detectada de atención a los neonatos con patología compleja por diferentes organizaciones sanitarias y comunidades autónomas"

En el escrito, el departamento que dirige Dolors Montserrat defiende que la creación de esta área de capacitación responde “a la necesidad detectada de atención a los neonatos con patología compleja, por los diferentes responsables, tanto de las organizaciones sanitarias y comunidades autónomas como del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud”.

En este sentido, el “objetivo” de la futura aprobación del Real Decreto, según apuntan desde Sanidad, además de crear la citada área es regular “el régimen jurídico general relativo a los diplomas oficiales de Área de Capacitación Específica, a los requisitos para su creación y la acreditación de las unidades docentes, el sistema para su acceso y formación programada y evaluada, su duración y la estructura organizativa”.

REIVINDICACIÓN DE NEONATOLOGÍA

La Sociedad Española de Neonatología solicitaba esta ACE debido a "la complejidad que ha adquirido la neonatología con la supervivencia de prematuros de altísimo riesgo y avances en cirugía compleja"

La creación de esta ACE, con “acceso único desde la especialidad de Pediatría”, es una reivindicación desde hace tiempo de la Sociedad Española de Neonatología. Y es que consideran que “en la actualidad, sin una formación regulada y homogénea dada la complejidad que ha adquirido la neonatología con la supervivencia de prematuros de altísimo riesgo y avances en cirugía compleja, se pone en peligro la correcta asistencia a los recién nacidos que requieren unos cuidados especiales”.

Desde esta sociedad entienden que es necesario que Neonatología cuente “con una vertiente docente protocolizada tanto en la capacitación práctica como en la adquisición de conocimientos teóricos, imprescindible para la correcta formación del subespecialista, en nuestro caso el neonatólogo”. Además, defienden que es imprescindible “para seguir manteniendo el alto nivel de formación y avanzar en la excelencia del sistema formativo MIR”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto