Menú
REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

"Sanidad dice que el REPS no está operativo porque hay CC.AA que se niegan a facilitar información"

ConSalud.es entrevista a Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para valorar el punto en el que está la implementación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) del SNS.

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. (Foto. CESM)
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. (Foto. CESM)

time 2 min

22.02.2021 - 00:00

Los médicos han sido y son uno de los colectivos que más ha demandado la implantación al 100% del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre sus razones está el poder conocer si existe una falta de profesionales o cómo es la distribución del personal sanitario en todo el territorio español. 

ConSalud.es entrevista a Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para conocer cuál es el balance que hacen de la implementación de esta herramienta por parte del Ministerio de Sanidad y qué esperan de ella.

¿Está operativo al 100% el registro de profesionales implantado por el Ministerio de Sanidad?

El registro de profesionales no está puesto en marcha. No lo tienen, no hay ni un 25% ni un 50% ni un 75% de él.  El Ministerio de Sanidad lleva comprometiéndose a ello durante varios años pero de momento no hay nada de nada.

¿Qué ha causado tantos retrasos?

Las dificultades para ponerlo en marcha, según el Ministerio de Sanidad, radican en que hay varias comunidades autónomas que se están negando a facilitar esa información y por eso no pueden elaborarlo. La última vez que el DGOP abordó este tema señaló que se iba a poner en contacto con esas comunidades para recabar esta información y que se pudiera poner en marcha, pero no sabemos más.

"El Ministerio de Sanidad lleva comprometiéndose a implantar el Registro de Profesionales durante varios años pero de momento no hay nada de nada"

¿Cuáles son las funciones que se le otorgan? ¿Qué puede aportar al SNS?

Este registro puede aportar mucho al SNS. Lo primero que tenemos que conocer para saber a dónde queremos llegar en cuanto a necesidades de profesionales y tipos de ellos es saber de dónde partimos. Si no sabemos el tipo de profesionales ni su número ni cómo están distribuidos x comunidades autónomas difícilmente podremos saber lo que precisamos y lo que queremos tener.

España cuenta con un déficit de profesionales sanitarios. ¿Cómo puede ayudar este registro a la planificación de RRHH?

Tanto desde CESM como desde el Foro de la Profesión creemos que no hay un problema de falta de profesionales sino de mala distribución de ellos. De ahí que resulte básico conocer de dónde partimos, tener el registro activo.

¿Tienen esperanzas de que llegue a funcionar por completo en algún momento? ¿Esperan que Sanidad les informe?       

Como se suele decir, la esperanza es lo último que perdemos. Nosotros ya llevamos años esperando el registro y suponemos que cuanto más tiempo va pasando menos nos quedará para tener el resultado final. Quizás somos excesivamente incautos pero en ello estamos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto