Menú
Descarta que los alérgicos corran más riesgo

Alergia, catarro o coronavirus, ¿en qué se diferencian?

Las personas asmáticas deben tener más precaución ante cualquier infección respiratoria

Diferencia entre asma, alergia y coronavirus
Diferencia entre asma, alergia y coronavirus

time 3 min

16.03.2020 - 18:30

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha elaborado un documento con el fin de que se puedan distinguir los síntomas de alergia, de los de un catarro y del coronavirus, al tiempo que ha descartado que las personas alérgicas corran más riesgo de sufrir el Covid-19 en base a los datos que maneja esta Sociedad Científica.

Sí se advierte desde esta entidad científica que las personas asmáticas sí deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su asma. El coronavirus, recuerdan, tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el Covid-19.

 ALERGIA, CATARRO Y CORONAVIRUS

La diferencia básica entre estas tres patologías, según especifica SEAIC, está en el tipo de síntomas y su curso.Como se recuerda desde esta entidad científica, en el caso de las alergias, la rinitis provoca picor nasal, muchas veces asociado a picor de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y, congestión nasal de instrucción más o menos brusca.

“Lo que debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando permanezca en sitios cerrados”, señalan estos especialistas.

Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales. La presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda

En el caso del resfriado, los signos patológicos pueden iniciarse de manera similar a los de una rinitis: con congestión nasal, agüilla nasal, a veces, estornudos y en algunos casos febrícula. Sin embargo, como se indica desde SEAIC, si se tratase de una rinitis, el paciente experimentaría picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal de instrucción más o menos brusca y ausencia de fiebre.

Los alergólogos recomiendan que los pacientes asmáticos sigan un protocolo específico

Mientras, si se trata de coronavirus los datos han demostrado que la sintomatología puede ser leve y más habitualmente con síntomas similares a los de una gripe: fiebre de moderada a intensa, malestar general y abatimiento, tos habitualmente seca, y puede asociar flemas y dificultad para respirar. Los síntomas son progresivos, y desde el inicio de su presentación ya suele asociar la sensación de malestar general, como cuando empezamos con una gripe.

COVID-19 Y PACIENTES ASMÁTICOS

Como se recuerda desde esta Sociedad Científica, padecer asma provoca que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas. “Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma”, afirman los alergólogos.

Por otro lado, el asma mal controlada de base podría aumentar la susceptibilidad a una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus) y también una peor evolución de dicha infección respiratoria. Llegados a este punto, los alergólogos afirman que los pacientes asmáticos deben seguir un protocolo específico.

Así, remarcan, el paciente asmático debe cumplir correctamente y todos los días con el tratamiento prescrito por su médico para mantener el asma controlada. Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede hacer que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias.

Además, ante las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto