Menú
RECLAMA UNA LEY NACIONAL

Ley de Eutanasia en el Congreso: Secpal pide al Gobierno la misma "rapidez" para la de Paliativos

La Secpal solicita al Ejecutivo de Sánchez la tramitación de una ley nacional de Cuidados Paliativos y que se apoye "al menos con la misma contundencia y celeridad" con la que se respalda la regulación de la eutanasia.

Paciente enfermo en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Paciente enfermo en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

11.02.2020 - 13:00

La 'Ley de muerte digna' y la 'Ley de Eutanasia', se debatirán esta legislatura que ha comenzado. Así, también, los cuidados paliativos entrarán de lleno en los debates parlamentarios de cara a su regulación mediante una ley nacional que lleva años postergándose.

Recientemente, en una entrevista para ConSalud.es, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota, dejaba clara la urgencia de trabajar en este sentido. "Se debe impulsar la Estrategia Nacional para homogeneizar los cuidados paliativos en todo el país", apuntó el doctor Mota.

Sus intenciones son claras, solicitan al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que promueva e impulse los cuidados paliativos en todo el territorio nacional, que se apruebe el área de capacitación específica (ACE) para que se reconozcan las competencias de los profesionales que trabajan en este campo y se regule y acredite su formación sanitaria especializada.

Secpal exige también que se apruebe el área de capacitación específica (ACE) para que se reconozcan las competencias de los profesionales que trabajan en este campo

En diciembre, una vez se conoció acerca del pacto entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición, la sociedad científica emitió un comunicado para instar al nuevo Gobierno a que garantice por ley una mejor calidad de vida a las 80.000 personas que fallecen cada año sin los cuidados paliativos que precisan.

La sociedad científica, en declaraciones a este medio, recuerda que la inequidad que existe en España a la hora de acceder a una asistencia específica e integral agrava el sufrimiento y la incertidumbre en miles de hogares que conviven con una enfermedad avanzada o con un proceso de final de vida.

La Secpal solicita al Ejecutivo de Sánchez la tramitación de este marco normativo y que se apoye "al menos con la misma contundencia y celeridad" con la que se respalda la regulación de la eutanasia

Esta ley, también llamada 'de Muerte Digna' o 'de Cuidados Paliativos', y cuya tramitación quedó en suspenso al disolverse las Cortes, para Secpal debe aprobarse "con dotación presupuestaria suficiente y con instrumentos que aseguren su cumplimiento" para que sea verdaderamente efectiva y responda realmente a las necesidades a las que se enfrentan cada año miles de personas en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto