Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

La SEIMC celebra la publicación inminente del RD que reconocerá la especialidad de Infecciosas

De reconocerse la especialidad de Enfermedades Infecciosas, España dejaría de ser el único país de Europa que no reconoce la especialidad, ha recordado el presidente de la SEIMC, Antonio Rivero

Laboratorio de microbiología clínica. (Foto. SEIMC)
Laboratorio de microbiología clínica. (Foto. SEIMC)

time 2 min

02.06.2022 - 20:05

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, ha celebrado que "en breve" se publique en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de Especialidades, ya que "permitirá acreditar que el área de conocimiento de Enfermedades Infecciosas cumple sobradamente los criterios establecidos para ser una especialidad plena".

"Este reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas sería consecuente con la situación de esta especialidad en Europa y serviría para que España dejara de ser el único país de Europa que no reconoce esta especialidad", ha añadido, en el marco de la inauguración del 25 edición del Congreso de la SEIMC.

Por su parte, Federico García, vicepresidente de la SEIMC, ha señalado otro aspecto clave para la seguridad del paciente que supone esta especialidad, como es la atención continuada en los Servicios de Microbiología, lo que permite disminuir los eventos adversos relacionados a morbimortalidad, los efectos secundarios derivados del uso de antimicrobianos inadecuados, así como otros eventos adversos relacionados. "Es un compromiso al que están obligados tanto las direcciones de los hospitales como las administraciones públicas responsables", ha destacado el doctor García.

"Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia, pero no se puede descartar la aparición de variantes transmisibles, virulentas y con capacidad de escape inmune"

Durante el acto de inauguración, Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha señalado que, precisamente, la próxima publicación del Real Decreto de Especialidades dará respuesta a la solicitud y creación de nuevas especialidades que cumplan con los criterios técnicos, y permitirá, dentro del diálogo entre sociedades científicas, "avanzar en la modernización de la formación sanitaria especializada".

Entre los contenidos destacados del Congreso, Jesús Rodríguez Baño, responsable de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha abordado las últimas novedades desde el punto de vista epidemiológico, microbiológico, de tratamiento y prevención de la pandemia por SARS-CoV-2. "Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia, pero no se puede descartar la aparición de variantes transmisibles, virulentas y con capacidad de escape inmune", ha concluido.

Además, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha revisado los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos y su epidemiología, poniendo de manifiesto el impacto actual, tanto clínico como microbiológico, de los patógenos multirresistentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto