Plantea su salida del tronco médico

Semergen insta al Ministerio de Sanidad a priorizar el papel de Familia en la troncalidad

Con el actual proyecto troncal, el médico de Familia se formaría sin pasar por la Atención Primaria durante el MIR.

El Real Decreto de Troncalidad permanece actualmente suspendido por el Tribunal Supremo
El Real Decreto de Troncalidad permanece actualmente suspendido por el Tribunal Supremo

time 2 min

23.11.2017 - 10:56

De mantenerse el programa formativo previsto actualmente para desarrollar el sistema troncal de formación sanitaria especializada (MIR), el médico de Familia se formaría sin llegar a rotar en un centro de salud. Además, el itinerario formativo de la especialidad no sería único y quedaría a expensas de lo que dispusiera cada unidad docente.

Así lo explica a Consalud.es José Polo, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien recuerda que, de mantenerse la actual redacción del programa, el Foro de Atención Primaria ya ha manifestado que pedirá que la Medicina de Familia salga del tronco médico.

De mantenerse la actual redacción del proyecto, el Foro de Atención Primaria ya ha manifestado que pedirá que Medicina de Familia salga del tronco médico

En la práctica, indica, esto supondría que la formación en esta especialidad no tuviera un período común con otras especialidades (como establece el Real Decreto de Troncalidad aprobado en 2014 y suspendido actualmente por el Tribunal Supremo), sino que la formación en Medicina de Familia se realizara con un programa propio y se hiciera íntegramente en Atención Primaria.

“Esto sería posible porque ya hay otras especialidades que no han entrado en ningún tronco común, y al igual podría ocurrir con Familia”, afirma Polo, quien recalca que no tendría sentido que, como pretende el actual proyecto, el médico se formara lejos del centro de salud, más aún cuando una resolución de Sanidad de 2006 ya instaba a que en los programas formativos de al menos 18 especialidades se incluyeran rotaciones por Atención Primaria.

Actualmente, los miembros del Foro de Atención Primaria están de acuerdo en la necesidad de subsanar los errores de la troncalidad. Si bien, como asegura Polo, “en la comisión de trabajo de la troncalidad hay algunas personas que presentan reticencias a la hora de cambiar el texto que todos vemos claro”.

INVOLUCRACIÓN DEL MINISTERIO​

Por todo ello, como defendió recientemente José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, es neceario que el Ministerio de Sanidad reciba a las sociedades de Medicina de Familia para que se les escuche por su papel fundamental en el Sistema Nacional de Salud y la repercusión negativa que esta troncalidad tendrá en todos los médicos, independientemente de su especialidad.

"No puede ser que, como siempre se dice, seamos la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud pero que no se nos tenga en cuenta. La ministra Dolors Montserrat se ha reunido ya con otras sociedades médicas, sin embargo, con las de primaria, todavía seguimos esperando. Esta reunión está tomando cada vez más un carácter urgente y, desde luego, será definitiva para el devenir de la Medicina de Familia en España y de todos los pacientes”, indica José Polo

El portavoz de SEMERGEN espera por tanto que finalmente se rectifique el proyecto troncal y que el Ministerio agilice su tramitación una vez que se llegue a un período de mayor estabilidad política.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto