Plan de Acción para reforzar la Atención Primaria

Semergen, sobre el Plan de Sanidad para Primaria: "Estamos hartos de planes, necesitamos acciones"

Desde Semergen, el Dr. Vicente Martín explica para este medio que "si no cuentan con las sociedades científicas", el Plan de Acción de Sanidad servirá "para sacarse la foto y quedar bien, pero no se reflejará en medidas"

Médico de Atención Primaria. (Foto. Freepik)
Médico de Atención Primaria. (Foto. Freepik)

time 2 min

05.10.2021 - 13:00

La semana pasada, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reunía con las Comunidades Autónomas para aprobar un Plan de Acción para reforzar la Atención Primaria.

Dr. Vicente Martín Sánchez, vocal de la junta directiva de Semergen. (Foto. Semergen)De esta forma, Sanidad se ha comprometido a mejorar el sistema con un Plan de Acción consensuado con las Consejerías de Sanidad de las CCAA, a raíz del cual se ha acordado “adecuar” un presupuesto y desarrollo normativo para conseguir los objetivos del plan, así como trabajar en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la actualización y adaptación de la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria.

De esta forma, en la reunión llevada a cabo en Maspalomas, Darias ha mostrado su “compromiso” con la Primaria, a la que definió como “la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud”.

"Tienen que demostrar su compromiso con presupuestos y acciones, no con más planes"

Con todo, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) aseguran que “se agradece que las autoridades sanitarias se reúnan” y es una buena noticia que este tema esté sobre la mesa, pero están “hartos de planes”. El vocal de la junta directiva nacional de Semergen, el Dr. Vicente Martín Sánchez, comenta entre risas para ConSalud.es que “ya no saben qué número de plan es este”.

“No necesitamos más planes, necesitamos actos. Cuando más importantes somos, menos nos valoran. Tienen que demostrar su compromiso con presupuestos y acciones, no con más planes”, asegura.

Además, estos planes se adoptan “sin tener en cuenta a las sociedades científicas ni a los expertos”. En este sentido, Martín ironiza comentando que “suponemos que es gente que trabaja en Primaria y ven a los pacientes en el Ministerio, por eso se pueden permitir el lujo de no consultar a las sociedades científicas”. En esta línea, el Dr. Polo - presidente de Semergen - en declaraciones para este medio, insistía en que Sanidad no había contado con la opinión de los expertos para el ‘I Encuentro Atención Primaria: Retos y oportunidades’.

"Llevamos más de diez años dejados de la mano de Dios, esto no se arregla de hoy para mañana ni en tres meses"

Lo que la Atención Primaria necesita, continúa el Dr. Martín, es “lo primero, un 25% de los presupuestos sanitarios, así como un plan de atención a la sanidad rural, mayor capacidad de resolución en las consultas, que las relaciones entre los hospitales y la Primaria sean más fluidas y que se reconozca que los médicos de familia también somos especialistas”. Además, “por lo que sobre todo estamos indignados, es por estar volviendo al modelo de los ambulatorios. Queremos ser médicos de familia, que es lo que mejora la calidad de vida de las personas”, sostiene el experto.

Darias ha asegurado que este Plan se instaurará antes de que acabe el 2021. Una medida que desde Semergen califican de “imposible”: “Llevamos más de diez años dejados de la mano de Dios, esto no se arregla de hoy para mañana ni en tres meses”, explica.

Preguntado por la potencial utilidad de este Plan de Acción, el Dr. Martín “espera y desea que sirva para algo”, pero “si no se cuenta con las sociedades científicas ni con los médicos de familia, será un plan para sacarse la foto y quedar bien, pero no se reflejará en medidas”. “Estamos cansados de planes y de que se nos ignore”, concluye tajante el vocal de Semergen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto