Semergen se posiciona sobre el visado farmacéutico: "Es una barrera burocrática para el paciente"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado este martes su posicionamiento 'El médico de Familia ante el sistema de visado farmacéutico'.

Un instante del debate impulsado por SEMERGEN
Un instante del debate impulsado por SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado este martes su posicionamiento 'El médico de Familia ante el sistema de visado farmacéutico' y han asegurado que este mecanismo es "una barrera a la libre prescripción del medicamento".

En una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la sociedad decana, el doctor José Polo; el máximo responsable de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), el doctor Gregorio Gómez, se ha subrayado que, si bien SEMERGEN apoya el "uso racional del medicamento", entienden que "la libertad de prescripción no puede ser coartada". 

"Debemos de pasar de un sistema de fiscalización a un sistema de control de calidad de prescripción"

"La seguridad de los pacientes y la eficiencia de la prestación es muy importante, hay que mantenerla, y posiblemente el visado pueda suponer también una barrera", ha señalado el doctor Polo. A su juicio, el visado farmacéutico "es una barrera burocrática que tiene el paciente y obliga a éste a tener que ir a los centros de salud en un mayor número de ocasiones, generando carga asistencial".

Asimismo, el presidente de SEMERGEN ha puesto sobre la mesa la "inequidad" debido a la "gran variabilidad", no solo de comunidades autónomas, sino también dentro de éstas, de unas áreas a otras. "Debemos de pasar de un sistema de fiscalización a un sistema de control de calidad de prescripción", ha sentenciado.

"Los procedimientos que hace 40 años eran racionales ahora, con la tecnología que tenemos, dejaron de serlo hace mucho tiempo"

El doctor Romero, por su parte, ha apuntado que desde la OMC siempre ponen sobre la mesa "dos banderas": la libertad de prescripción y el uso racional del medicamento. En su opinión, "el visado ha quedado obsoleto en el tiempo". "El aumento de carga que genera en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo todavía supone un handicap más para Atención Primaria", ha expresado el doctor Romero.

"Para nosotros este es un tema muy importante", ha destacado, por su parte, Gregorio Gómez. "Los procedimientos que hace 40 años eran racionales ahora, con la tecnología que tenemos, dejaron de serlo hace mucho tiempo", ha precisado, poniendo sobre la mesa que los servicios de Salud utilizan la prescripción electrónica lo que "amplía mucho las capacidades de los sistemas para controlar la prescripción sin tener que estar fiscalizando continuamente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído