Menú
En la mejora de la Atención Primaria

Semergen y SEMG lamentan que semFYC anteponga el beneficio propio al consenso común

Ambas sociedades han comparecido públicamente para explicar el malestar actual entre las tres agentes desde la llegada de la Junta Directiva actual de semFYC tras la ruptura del proyecto de la Academia de Medicina de Familia en España.

Semergen y SEMG han lamentado que semFYC anteponga el beneficio propio a la mejora consensuada de la Atención Primaria (Foto. SEMG)
Semergen y SEMG han lamentado que semFYC anteponga el beneficio propio a la mejora consensuada de la Atención Primaria (Foto. SEMG)

time 7 min

14.01.2020 - 13:20

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han expuesto la situación actual que existe entre las sociedades científicas de Atención Primaria en España. Lo han hecho a través de una rueda de prensa en la que han participado el doctor José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen, y el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG.

Desde la llegada de la Junta Directiva actual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), presidida por Salvador Tranche, los impedimentos y dificultades para trabajar de forma conjunta por el beneficio de la especialidad de Medicina de Familia han sido constantes según han expuesto.

Han indicado que las principales acciones puestas en marcha desde semFYC han empeorado las relaciones existentes entre las tres sociedades científicas que representan a los médicos de Atención Primaria en nuestro país.

“La situación es urgente y grave”, como consecuencia de las decisiones que han adoptado desde semFYC

Ambos han expresado al unísono que “la situación es urgente y grave”, como consecuencia de las decisiones que han adoptado desde semFYC. Además, también está condicionada por los cargos de responsabilidad que ocupan y han ocupado durante muchos años en la Administración sanitaria, los cuales han llevado a la crisis al primer nivel asistencial. 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Los hechos expuestos encuentran su origen en el momento en el que, de modo unilateral, la Junta Directiva actual de semFYC rompió el compromiso para el proyecto de la Academia de Medicina de Familia de España.  Una iniciativa que nacía en 2015 como resultado de la colaboración de las tres sociedades de Medicina de Familia, en época de la anterior presidencia de semFYC, para dar respuesta a las necesidades de la especialidad, más allá de las siglas de una u otra sociedad.

En 2012 comenzaron a realizar iniciativas centradas en la formación en colaboración con la industria farmacéutica. Más tarde se llegó a un acuerdo con la OMC donde se marcó una hoja de ruta para concluir en un mapa de competencias común para todos los profesionales médicos de acuerdo con el ministerio.

En este sentido ha destacado el acta fundacional de la Academia de Medicina de Familia de España con el objetivo de impulsar el grado de Medicina. “Todo se marcó dentro de un clima de excelente relación entre las tres sociedades que se ha roto en los últimos tiempos condicionando hoy nuestra salida a los medios de comunicación”, ha expresado el presidente de SEMG.

Semergen y SEMG 2

UNA SITUACIÓN DE RUPTURA

Ante esta fotografía el presidente de Semergen ha señalado que “no es un buen día porque escenificamos una situación de ruptura con una de las sociedades hermanas y que nada tiene que ver en la relación entre sus profesionales. Es cuestión de algunos personalismos más que de una sociedad científica”.

“Estamos en la Academia de Medicina (ubicación de la rueda de prensa) como ejemplo de la voluntad de las tres sociedades para que todo lo que tenga que ver con la Medicina encuentre una voz común”, ha explicado el presidente de Semergen.

“Un punto de inflexión fue el aquelarre que se organizó en el Congreso de Málaga. Nosotros tenemos la misma relación con la industria farmacéutica que todas las sociedades científicas del país. La industria tiene muy claro su papel y no entramos en ese papel de la promoción del medicamento, sino que lo hacemos en lo que la industria tiene que revertir a los profesionales médicos”, ha destacado el presidente de Semergen.

“Esto nos deja en un papel de indefensión planteándonos una duda razonable ante la opinión pública, compañeros y medios. Es una situación que ha creado un punto de inflexión tremendamente serio. Nuestra relación con la industria se basa en la transparencia.

"Escenificamos una situación de ruptura con una de las sociedades hermanas y que nada tiene que ver en la relación entre sus profesionales. Es cuestión de algunos personalismos más que de una sociedad científica"

Unas declaraciones que responden ante el hecho de que semFYC se haya posicionado como “Sociedad libre de la aportación y colaboración de la industria”, insinuando con esta acción que el resto de sociedades científicas del país “están contaminadas” al colaborar con la industria farmacéutica en la formación e investigación de los médicos.

“Consideramos que la participación de los médicos de Familia en estudios de investigación de calidad, promovidos por la industria farmacéutica, proporciona experiencia clínica, prestigio, crecimiento curricular y, además, una oportunidad de experiencia clínica y ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud”, recalcan desde Semergen y SEMG.

EL MAPA COMPETENCIAL

Desde Semergen han destacado otro punto que consideran “muy serio”. Se trata del mapa competencial del médico de familia entre las tres sociedades donde “semFYC dio por acabada la relación comenzando a trabajar de forma unilateral”.

“La medicina profesional en España es una. No cabe ninguna duda de que los médicos de familia son absolutamente ajenos a lo que aquí pasa como demuestran las relaciones cordiales y sinceras. Creo que teníamos la obligación de hacer un planteamiento y queremos que semFYC sea transparente y no engañe a los médicos ni a los socios”.

SemFYC se retiraba de la negociación para el cierre de un mapa de competencias de Medicina de Familia que elaboran de forma conjunta desde hace cinco años las tres sociedades. Los motivos de esta decisión son desconocidos en palabras de Semergen y SEMG.

En la reunión mantenida el pasado 20 de noviembre en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), un representante de semFYC informaba de la creación de un mapa de competencias para el médico de Familia independiente de lo consensuado. Un hecho que “nos dejó perplejos”, en palabras de José Luis Llisterri que ha expresado su malestar al ignorarse en dicha reunión el trabajo conjunto consensuado de forma previa.

"Creo que teníamos la obligación de hacer un planteamiento y queremos que semFYC sea transparente y no engañe a los médicos ni a los socios"

José Luis Llisterri ha aseverado que un médico, para continuar ejerciendo la medicina, “tiene que actualizar periódicamente sus conocimientos”. Ha señalado que en 14 o 15 estados de la Unión Europea es necesaria la renovación de la certificación con variación de los tiempos en cada país, o el caso de Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda donde se realiza cada cinco años. “Tenemos que estar todos de acuerdo en que un médico de familia no puede estar ejerciendo 25 años sin renovar sus conocimientos y este es el objetivo fundamental del mapa de competencias más allá de los colores políticos”.

Han explicado que en diciembre se dirigieron al presidente de semFYC a través de una carta explicando la situación expuesta en estas líneas. “Hemos sido muy críticos con la pretensión del espacio sin humos. Tenemos información de lo que percibe esta sociedad de cada industria bajo el prisma de transparencia y rigor científico”, por lo que el presidente de semFYC “es consciente de todo lo expuesto”, indican desde SEMG.

Semergen y SEMG 3

LLAMAMIENTO A LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO

“La decisión que anunciamos es que desde hoy nuestros socios van a saber que Semergen y SEMG no harán ninguna actividad de formación hasta que semFYC reconozca públicamente que ninguna de estas sociedades está contaminada por humos”, ha concluido José Luis Llisterri.

El escenario que se plantea ahora es la necesidad de un mapa de confluencias único de cara a todos los profesionales. “Hacemos un llamamiento a la necesidad de consensuar un mapa único para que el médico pueda rectificarse de un modo adecuado. Por lo tanto, el Ministerio tendrá algo que decir y debería intermediar ya que desde hace varios años hemos trabajado auspiciados por el Ministeriode Sanidad para la creación de un mapa de competencias”, ha señalado el presidente de Semergen.

“Tenemos que estar todos de acuerdo en que un médico de familia no puede estar ejerciendo 25 años sin renovar sus conocimientos y este es el objetivo fundamental del mapa de competencias más allá de los colores políticos”

El presidente de SEMG alude, en su opinión, a motivos de ascendencia política como detonante de esta situación. “Nosotros damos las competencias y la OMC (han recalcado que está informada de todo lo expuesto) es la que rectifica y creo que va más por el tema de presión política. Nosotros vamos a estar donde haya un patrocinio transparente de la industria y en lo institucional estaremos donde esté semFYC porque no es así”.

Durante la rueda de prensa se ha evidenciado la posición de semFYC como parte de la Administración. “Muchos de los representantes de semFYC han ocupado durante muchos años, y siguen ocupando en la actualidad, cargos directivos y puestos de responsabilidad en las Consejerías y en los Servicios de Salud de las diferentes comunidades autónomas; gestores que, con sus decisiones, han llevado a la situación de crisis en la que se encuentra la Atención Primaria en nuestro país”, ha expuesto el presidente de Semergen

Han recalcado que no les gustaría llegar a una guerra de autonomías sino que “queremos habalar de una situación de equidad, pacto de Sanidad y otra serie de cosas que pongan al ciudadano en el centro”, en palabras del presidente de SEMG.

“Sin embargo, ahora se quieren presentar como los salvadores, obviando su responsabilidad en el tema y aprovechando su buena relación con el Ministerio de Sanidad”, concluye el presidente de Semergen, recalcando que “esto va contra un grupo de personas que representan la sociedad (en relación a semFYC) y con cuyas ideas no comulgan muchos de sus socios. No vamos en ningún caso contra la sociedad”, con la esperanza de que en un futuro las tres sociedades puedan “sentarse a limar asperezas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto