Menú
Medidas de aislamiento de gérmenes multirresitente

La SEMI aborda las distintas medidas de prevención a la resistencia bacteriana

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) destaca la necesidad de implementar medidas de aislamiento para determinados gérmenes multirresistentes.

El desinfectante de manos, vital para combatir las bacterias (Foto. Freepik)
El desinfectante de manos, vital para combatir las bacterias (Foto. Freepik)

time 2 min

29.11.2019 - 12:15

A lo largo de los últimos años en España se ha reportado un importante incremento de las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes. De hecho, han aumentado en todo el mundo como consecuencia de diversos factores entre los que destaca el uso incorrecto que se hace de los antibióticos.

Los pronósticos apuntan a que la resistencia bacteriana podría adelantar al cáncer como la causa más probable de muerte en el mundo en el 2050.

Con esta fotografía de fondo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha organizado una mesa redonda bajo el título de “Gérmenes Multirresistentes”, con motivo de su 40º Congresos para analizar las medidas utilizadas que ayudan a prevenir la aparición o la diseminación de microorganismos multirresistentes.

"Hay que optimizar la indicación y duración de los tratamientos antibióticos e investigar para conseguir nuevos fármacos con mayor eficacia y menor toxicidad"

“Hay que estar muy atentos a las medidas de protección para el paciente, como es la higiene de manos frecuente y el uso de bata, guantes y mascarilla cuando está indicado, y que estamos obligados a cumplirlo rigurosamente. Además, hay que optimizar la indicación y duración de los tratamientos antibióticos e investigar para conseguir nuevos fármacos con mayor eficacia y menor toxicidad”, ha destacado la doctora María Rosa Coll, coordinadora del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Sagat Cor “Quirónsalud) de Barcelona.

En España existe un elevado uso de antibióticos y entre las causas que explican la aparición de los gérmenes multirresistentes, aparece precisamente el mal uso de los antibióticos por la prescripción inadecuada tanto en humanos como en animales. También influyen la duración del tratamiento y la forma en la que se administra el propio antibiótico.

“El paciente cuenta con menos opciones de tratamiento con antibióticos, lo que dificulta e incluso en algunas ocasiones imposibilita la curación de algunas infecciones, llegando a cronificarse”, provocando como consecuencia el incremento de la mortalidad asociada a las infecciones por este tipo de gérmenes.

Lavarse las manos, por ejemplo, es una de las medidas más simples y eficaces a la hora de tratar con los pacientes

La doctora Coll explica que cualquier profesional tiene la posibilidad de colaborar en la prevención de las infecciones. Lavarse las manos, por ejemplo, es una de las medidas más simples y eficaces a la hora de tratar con los pacientes.

Sobre el grado de implementación de estas medidas ha opinado el doctor Frances Marco del Servicio de Microbiología del Hospital Clinic de Barcelona. “Depende de cada hospital, de la disponibilidad de personal sanitario o de la infraestructura de cada hospital”. Según su criterio, “cada centro intenta aplicar las medidas preventivas más óptimas como el aislamiento de los pacientes infectados o colonizados, la búsqueda activa y diaria de estos microorganismos, la limpieza de habitaciones, las medidas de higiene entre el personal sanitario y el uso de antibióticos de forma selectiva y precisa”, explica Marco.

Este recuerda que es de vital importancia realizar la prescripción de los antibióticos adecuados, además de intentar realizar una detección precoz de los microorganismos resistentes con la finalidad de identificar si el paciente está colonizado o infectado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto