Sempsph lanza un protocolo de uso compartido de resonancias con animales

La sociedad científica publica el protocolo uso compartido por pacientes y animales de la Resonancia Magnética Nuclear para aclarar las dudas sobre cómo actuar en este tipo de prácticas

La Sempsph establece los criterios necesarios de información, limpieza y gestión de este tipo de infraestructuras para su uso compartido.
La Sempsph establece los criterios necesarios de información, limpieza y gestión de este tipo de infraestructuras para su uso compartido.
CS
24 diciembre 2018 | 13:30 h

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempspsh) ha reaccionado ante la polémica suscitada por el uso de resonancias compartidas entre humanos y animalesen el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) en Valencia. 

La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia se encuentran analizando documentación filtrada en la que se revela que durante años el IIS La Fe utilizó la misma maquinaria para realizar exploraciones a animales y a humanos sin solicitar las autorizaciones pertinentes y aplicar los protocolos de desinfección e higiene necesarios.

Tal y como recoge la información publicada por El Mundo, varios correos electrónicos desvelan que el director del Área de Diagnóstico e Imagen del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, fue advertido por el personal del hospital de que no podía seguir realizando pruebas diagnósticas a cerdos, ratas y luego a humanos en la misma resonancia magnética. También se llevaban a cabo pruebas con animales marinos por un convenio con el Oceanogràfic.

"Hay pocos equipos de RMN en Europa y en el mundo dedicados exclusivamente a animales, por lo que es frecuente el uso para investigación de equipos no utilizados o infrautilizados de RMN para humanos"

Ahora, la Sempsph ha decidido publicar unprotocolo de uso compartido por pacientes y animales de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). "Hay pocos equipos de RMN en Europa y en el mundo dedicados exclusivamente a animales, por lo que es frecuente el uso para investigación de equipos no utilizados o infrautilizados de RMN para humanos, lo que genera preocupaciones sobre la higiene y el riesgo de contraer una zoonosis si los equipos tienen un uso compartido con los animales", reconoce la entidad.

"Los pacientes nunca deberán ser capaces de ver, oír o saber que se están usando animales en las instalaciones. Esto significa que todos los materiales, incluyendo fungibles que se usan con los animales, así como cualquier residuo que se genere en el trabajo con los animales se debe retirar antes de que vuelva a ser usado por los pacientes", reza el documento de la Sempsph.

En todo caso, si se procediese a realizar el uso compartido entre humanos y animales de este tipo de instalaciones, la organización reconoce que es necesario contar con el consentimiento informado de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído