sociedad española de oncología radioterápica

SEOR reivindica los avances en Oncología Radioterápica: "Sin investigación no hay progreso"

Con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, que se celebra el próximo 24 de septiembre, SEOR ha querido reivindicar la importancia de seguir fomentando la investigación en esta disciplina

Tratamiento con radioterapia (Foto: SEOR)
Tratamiento con radioterapia (Foto: SEOR)

time 2 min

22.09.2022 - 11:15

El próximo 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Una cita a la que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se ha querido sumar para reivindicar la importancia de impulsar la investigación en Oncología Radioterápica y destacar que "España está viviendo una época de auténtico privilegio gracias a las inversiones en recursos tecnológicos del Plan Inveat y la Fundación Amancio Ortega". 

En este contexto, SEOR recuerda "la importancia de la radioterapia como tratamiento fundamental en la curación de esta enfermedad, sola o en combinación con otras terapias. Entre el 50 y el 60% de los pacientes oncológicos presentan una indicación de radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad y aproximadamente la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. Asimismo, en aquellos casos en los que la curación ya no puede ser el objetivo, la radioterapia aporta unos beneficios sintomáticos, mejorando la calidad de vida de los pacientes". 

Nuestro país cuenta con una Oncología Radioterápica "de un altísimo nivel", tanto en la sanidad pública como en la privada. Esto se debe a la "excelente formación de sus profesionales y a la reciente y futura incorporación de recursos tecnológicos de última generación". 

"Se hace imprescindible apostar decididamente por la creación de instituciones profesionalizadas, dotadas de recursos humanos y económicos, que aglutinen, apoyen y promuevan las actividades investigadoras"

En este escenario, el Dr. Javier Serrano, miembro de la SEOR, presidente del Grupo de Investigación en Oncología Radioterápica (Gicor) y oncólogo radioterápido en la Clínica Universidad de Navarra de Madrid, señala que "la extraordinaria inversión en recursos tecnológicos iniciada hace una década y que se prolongará durante los próximos años va a suponer un enorme avance en la accesibilidad a los tratamientos de última generación para toda la población general”.

"El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud, que contempla la renovación de aceleradores en nuestra sanidad, y las donaciones realizadas por la Fundación de Amancio Ortega, que facilitan la implementación de diez equipos de protonterapia en la sanidad pública española, convierten a nuestro país en unos de los líderes mundiales en innovación tecnológica en oncología radioterápica y supone el acceso a la tecnología más avanzada en este campo para la población. Todo ello supone una fantástica plataforma de investigación interdisciplinar en radiobiología, estimulando el desarrollo de tratamientos oncológicos realmente disruptivos", informa SEOR. 

Desde la Sociedad, el Dr. Serrano califica de "obligación y responsabilidad" el aprovechamiento, como profesionales de la Oncología Radioterápica, de "este momento dulce, para fomentar, impulsar e invertir decididamente en la investigación clínica, tecnológica y traslacional". Y es que "sin investigación no hay progreso científico", por lo que "se hace imprescindible apostar decididamente por la creación de instituciones profesionalizadas, dotadas de recursos humanos y económicos, que aglutinen, apoyen y promuevan las actividades investigadoras entre nuestros especialistas, con el objetivo de avanzar hacia un tratamiento radioterápico cada vez más eficaz, preciso, seguro y, por encima de todo, centrano en el paciente". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto