Menú
VALIDACIÓN PERIÓDICA DE LA COLEGIACIÓN

Separ aboga por la formación profesional continuada y la recertificación

El nuevo modelo garantiza que los neumólogos reúnan unos estándares para ejercer como tales y que se encuentren en constante formación.

Los profesionales entienden que sus credenciales para el ejercicio son caducables y necesitan renovarse periódicamente
Los profesionales entienden que sus credenciales para el ejercicio son caducables y necesitan renovarse periódicamente

time 3 min

05.03.2018 - 15:05

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha abordado, durante una jornada que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los intereses de la propia entidad, así como las mejoras que se han producido en los últimos años en las materias que le competen. La doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, ha dirigido el acto que ha inaugurado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, en nombre de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha destacado la importancia de la regulación del desarrollo profesional en España.

Por su parte, el doctor Arcadi Gual, presidente de la Fundación Educación Médica, ha explicado lo imprescindible que es la formación profesional continuada y la recertificación. El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se entiende como un proceso de aprendizaje y mejora continuos basado en la autoevaluación reflexiva, que permite al profesional adquirir, mantener y mejorar sus conocimientos y habilidades. El objetivo es que el plan sea comprensivo por todos los especialistas en neumología, de fácil implementación y siempre asociado a un programa de mejora. Por ello, se ha constituido también la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación Separ (VPC-R. Separ), en colaboración con el Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom), que se encarga de evaluarlo.

Es preciso asegurar a la ciudadanía que los médicos son competentes y garantizar las competencias

El objetivo del proceso es que la VPC-R. Separ consiga garantizar que los neumólogos reúnan los estándares para ejercer como tales, que los actos profesionales de estos estén avalados por las administraciones sanitarias, y que pueda rendir cuentas a la sociedad en cuanto a calidad de los actos médicos. De este modo, los profesionales entienden que sus credenciales para el ejercicio son caducables y necesitan renovarse periódicamente. Mientras que la DPC es medida en años, el DP (Desarrollo Profesional) lo hace en puntos, que serán conseguidos mediante una evaluación de las actividades asistenciales realizadas. A diferencia de años atrás, la ciudadanía exige que le expliquen las cosas. Por este motivo cobra gran importancia la transparencia. Es preciso asegurar a la ciudadanía que los médicos son competentes y garantizar las competencias. El trabajo de la Separ aún no ha llegado al final, pero sí se encuentra en una etapa de madurez plena, ha reconocido el doctor, que fue elogiado por la presidenta de la sociedad, quien ha manifestado que hubiesen sido imposibles los logros sin su figura. "Arcadi Gual nos ha enseñado cómo hacerlo", ha declarado.

En su intervención, la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Neumología y expresidenta de Separ, ha expuesto el compromiso con la formación y la calidad de Separ, destacando que la formación tiene que ir dirigida a proporcionar la mejor asistencia posible a los pacientes. La doctora De Lucas ha repasado algunos planes anteriores, como el de 2006, que abarcaba en asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), neumonía y cáncer,  y ha expresado que los actuales tienen en cuenta más patologías, y que el carácter incluye más práctica. "El alumno pasa de ser un mero espectador a ser un actor", ha concluido.

Los médicos son los únicos que han puesto en marcha un plan para que puedan volver a trabajar aquellos que tienen problemas mentales y que, por tanto, pueden poner en riesgo la salud de los otros

El presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, ha intervenido para tratar distintos temas relacionados con la colegiación y los profesionales en general, donde se ha referido a que los médicos son los únicos que han puesto en marcha un plan para que puedan volver a trabajar aquellos que tienen problemas mentales y que, por tanto, pueden poner en riesgo la salud de los otros. Además, ha destacado que se han producido 4294 casos de este tipo, con índice cercano al 80% de vuelta. Por último, la doctora Francisca Lourdes Márquez, directora de Calidad Asistencial de Separ, ha explicado el funcionamiento de la web y qué deben hacer aquellos que quieran acreditarse en la página de la sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto