IMPLEMENTACIÓN DE LOS CRIBADOS

La Separ incide en la evidencia científica sobre la eficacia del cribado de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo y 20.930 en España, siendo así el cáncer más letal.

Los profesionales piden que se implante el cribado de cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
Los profesionales piden que se implante el cribado de cáncer de pulmón (Foto. Freepik)

time 4 min

02.06.2022 - 14:20

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) incide en la importancia de implementar un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón, tras observar los resultados obtenidos en los estudios científicos que se han desarrollado en Estados Unidos y en Europa sobre su eficacia y efectividad.

El cáncer de pulmón supone la causa principal de muerte por cáncer en el mundo, con 1,8 millones de muertes, según datos de GLOBOCAN de 2020. Una tendencia que sucede de la misma manera en España con 20.930 muertes (el 20,3% del total). Sin embargo, en cuanto a la frecuencia del tumor, se encuentra en cuarto lugar con 29.549 casos.

La mortalidad de estos tumores es alta porque la mayoría se diagnostican en estadios avanzados, cuando la cirugía para extirpar el tumor ya no es posible. Actualmente, existen programas de cribado poblacional para detectar de forma precoz cánceres como los de mama, colon y recto y cérvix. La detección precoz permite detectarlos cuando las lesiones son muy incipientes o pequeñas y las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos y menos agresivos son más altas, pero la estrategia nacional del cáncer del Sistema Nacional de Salud desaconseja el cribado de cáncer de pulmón instando, en su objetivo 13, a “no realizar actividades de cribado para otro tipo de cáncer, ni con carácter poblacional ni con carácter oportunista hasta que pueda demostrarse su eficacia y efectividad en términos de impacto de salud compensando los efectos adversos que derivan de su práctica”.

En relación a la evidencia científica sobre la eficacia del cribado en este tipo de cáncer, el estudio italiano MILD demuestra que puede lograr una reducción del 20% de la mortalidad global a los 10 años y el estudio NLST también apunta a una reducción del 6,7% de la mortalidad global a los 10 años. La reducción de la mortalidad específica por cáncer de pulmón fue mucho mayor. El MILD halló una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 39%; el NLST, del 18%; y el NELSON (otro estudio Europeo), del 26%. En el caso de estos dos últimos estudios (NLST y NELSON), la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón fue, además, aún mayor en mujeres.

“Actualmente, ya no hay motivos para posponer el cribado del cáncer de pulmón, porque los estudios realizados tanto en Estados Unidos como en Europa han demostrado de forma contundente su eficacia y efectividad"

En esta línea, el Informe sobre el fortalecimiento de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia integral y coordinada, del Parlamento Europeo, elaborado por el comité especial de la lucha contra el cáncer, “pide que se reconozca la evidencia que demuestra el efecto positivo de la detección selectiva del cáncer de pulmón sobre la mortalidad; y alienta, sobre la base del resultado de la evaluación mencionada anteriormente, a considerar la posibilidad de incluir el cribado del cáncer de pulmón y de próstata en la actualización de la recomendación del Consejo en 2022”.

Proyecto CASSANDRA

El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) demuestra el consenso que han alcanzado diversas sociedades científicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, que tiene como objetivo realizar un estudio piloto, partiendo de la evidencia existente para reunir la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, mediante TAC de baja dosis de radiación a la población de riesgo en España.

El proyecto liderado por los doctores Juan Carlos Trujillo y Luis M. Seijo, ambos de SEPAR, cuenta ya con el interés de 46 centros pertenecientes a 16 comunidades autónomas. “SEPAR ya ha reclamado en distintas ocasiones la necesidad de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón en España, ligado a la implementación de programas de deshabituación tabáquica y promoción de la salud respiratoria. Los datos científicos y Europa lo avalan y estamos convencidos de que el proyecto CASSANDRA confirmará su beneficio en España para los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, muchos de ellos por ser grandes fumadores, y que nos dará las claves de cómo implementarlo en el ámbito español”, destaca el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del proyecto CASSANDRA.

Además apunta que el trabajo se realizará con una base de datos y registro unificados y se efectuará un control de calidad a cargo de una CRO externa (Organización de investigación por contrato, por sus siglas en inglés).

“Actualmente, ya no hay motivos para posponer el cribado del cáncer de pulmón, porque los estudios realizados tanto en Estados Unidos como en Europa han demostrado de forma contundente su eficacia y efectividad tanto en la reducción de la mortalidad global, como en la mortalidad atribuible de forma directa al cáncer de pulmón. Estos resultados se han visto de forma general, en miles de casos estudiados, pero cabe destacar que los resultados han sido incluso mucho más positivos en las mujeres, ya que se ha conseguido una reducción de la mortalidad todavía mayor entre la población femenina”, concluye el doctor Luis Seijo, neumólogo y coordinador del área de oncología torácica de SEPAR.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto