Menú
41º CONGRESO NACIONAL SEMERGEN

"Ser médico no es una profesión, es una forma de entender la vida"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado este miércoles en Gijón (Principado de Asturias) la inauguración oficial de su gran cita anual.

Inauguración oficial del 41º Congreso Nacional SEMERGEN, un evento que se celebrará durante cuatro días en la ciudad asturiana de Gijón (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
Inauguración oficial del 41º Congreso Nacional SEMERGEN, un evento que se celebrará durante cuatro días en la ciudad asturiana de Gijón (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

time 2 min

16.10.2019 - 21:30

Arranca el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Un repleto Teatro de la Laboral de Gijón (Principado de Asturias) ha sido el escenario elegido por los organizadores para celebrar la inauguración oficial de un evento que ha comenzado este miércoles y se extenderá hasta el próximo sábado, 19 de octubre.

Autoridades del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Gijón, sumados a los máximos representantes de la sociedad científica en esta cuadragésimo primera edición, han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a una reunión científica que cuenta con 4.214 inscritos, de los cuáles un total de 1.838 son médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

"El primer nivel asistencial ya no es la puerta de entrada, es el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud"

Los presidentes del Comité Científico y Comité Organizador, Antonio Fernández y Miguel Ángel Prieto, han señalado que la ciudad asturiana se va a convertir, a lo largo de los cuatro días de congreso, en el "epicentro de la Atención Primaria". "El primer nivel asistencial ya no es la puerta de entrada, es el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud", han sostenido.

En un acto dirigido por la alcaldesa de la localidad, Ana González, el doctor Fernández ha subrayado que "ser médico no es una profesión, es una forma de entender la vida". "Queremos ser parte de la solución para poder avanzar y superar los retos que tenemos por delante", ha añadido el doctor Prieto.

interior noche   El Teatro de la Laboral de Gijón ha sido el escenario elegido para celebrar la inauguración oficial (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha puesto sobre la mesa datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que el Principado de Asturias es la comunidad con mayor índice de envejecimiento del país. Aquí es donde entra en juego el "trabajo en equipo" de Atención Primaria. "Es el sino del siglo XXI para dar la mejor respuesta al ciudadano", ha dicho.

Formación, atracción del conocimiento e investigación van a ser los cimientos de este 41º Congreso Nacional a juicio del máximo responsable de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri. "Los congresos son un instrumento clave en la formación del médico, por lo que vamos a mantener los más altos estándares de calidad", ha aseverado el facultativo valenciano.

"Los congresos son un instrumento clave en la formación del médico, por lo que vamos a mantener los más altos estándares de calidad"

Por último, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha cerrado la presentación de la gran cita anual de la sociedad decana. "Desde el Ministerio de Sanidad apostamos por el fortalecimiento de Atención Primaria para potenciar la salud física, mental y el bienestar social: es la piedra angular para la cobertura sanitaria universal", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto