Menú
REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES MIR

Celso Arango: “La mediocridad de los políticos en Sanidad dificulta que haya nuevas especialidades”

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (Sepsiq), Celso Arango, valora el RD de especialidades médicas pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango. (Foto. SEP)
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango. (Foto. SEP)

time 2 min

15.10.2019 - 17:45

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado la continuidad y finalización de la tramitación para la aprobación del Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de Residencia. Primer paso del Ministerio de Sanidad para aprobar una nueva especialidad médica dentro del SNS.

Sin embargo, esto se ha hecho fuera del nuevo sistema que el departamento ministerial pretende implantar muy pronto y vía Real Decreto. La creación de nuevas especialidades médicas en el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se llevaría a cabo mediante un Real Decreto que dará salida a una demanda histórica de diversas sociedades científicas y, en general, del colectivo médico.

El RD de Carcedo instaurará un nuevo marco legal con los requisitos que las especialidades médicas deberán cumplir para incorporarse al sistema

Este documento que ya ha sido abordado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) servirá como nuevo marco legal y establecerá una serie de requisitos objetivos que las especialidades médicas deberán cumplir para poder incorporarse al sistema de FSE.

PSIQUIATRÍA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA

La especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia tiene todas las papeletas para ser aprobado una vez este RD pase a entrar en vigor. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Psiquiatría (Sepsiq) no están de acuerdo con el procedimiento planteado por el Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo.

"Ese RD debería ser para aquellas especialidades que no iniciaron en su día el proceso, nosotros llevamos años lidiando con este tema y hemos acreditado toda la documentación y apoyos necesarios. Fuimos especialidad médica hasta que se tumbó el RD de Troncalidad y con él las especialidades MIR creadas", explica Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

"Fuimos especialidad médica hasta que se tumbó el RD de Troncalidad"

Arango, que es jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, indica que el Ministerio de Sanidad tiene el procedimiento oportuno para que se apruebe la especialidad médica sin necesidad de esperar a uno nuevo que se instaure vía Real Decreto. Tal y como ha ocurrido con Medicina Legal y Forense.

En declaraciones a ConSalud.es, Celso Arango ha mostrado su "total desconfianza" a que se desatasque la situación actual con respecto a la creación de nuevos títulos de médicos especialistas. "Con la mediocridad de los políticos que suelen acampar por el Ministerio de Sanidad ya no me creo nada. Actualmente, tienen las herramientas para hacerlo y han preferido mantener paralizado este tema. No hay voluntad", sentencia el máximo responsable de Sepsiq.

¿QUÉ ESPECIALIDADES MIR ESTÁN EN JUEGO?

Las ocho especialidades que tendrían más posibilidades de incluirse en el sistema de FSE son: Psiquiatría de la Infancia y de la AdolescenciaPsicología de la Infancia y de la AdolescenciaUrgencias y EmergenciasEnfermedades InfecciosasGenética ClínicaFarmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, Análisis Clínicos y Bioquímica clínica y Medicina del Deporte. Dos de las especialidades que podrían suprimirse son Farmacia Industrial y Galénica e Hidrología Médica.

Con el nuevo real decreto está prevista la regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud, desarrollará las áreas de capacitación específica y se regulará el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto