A SU MEJORA, SEGÚN FACME

El 80% de la actividad de FMC de las sociedades científico-médicas, dirigida a la práctica clínica

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas presenta un estudio sobre la situación de la Formación Médica Continuada

Pilar Garrido, presidenta de FACME, y otros expertos en la presentación del análisis sobre el actual modelo de Formación Médica Continuada (Foto. Facme)
Pilar Garrido, presidenta de FACME, y otros expertos en la presentación del análisis sobre el actual modelo de Formación Médica Continuada (Foto. Facme)

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07.07.2021 - 15:00

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha presentado un estudio que evalua el trabajo de las sociedades científico-médicas (SSCC) en la Formación Médica Continuada (FMC). Él análisis, en el que han participado 37 sociedades federadas, atestigua que más del 80% de las actividades de formación de las SSCC han sido acreditadas bajo el sistema de la Comisión de Formación Continuada del SNS, ECTS u otro sistema.

Otra de las conclusiones reflejadas en el estudio es que el 80% de las actividades de FMC que las sociedades científico-médicas llevaron a cabo estuvieron dirigidas a la mejora de la práctica clínica.

“Entre los fines que rigen FACME y a sus sociedades científico-médicas se encuentra la actualización científico-técnica no solo de sus asociados sino de pacientes, ciudadanos u otros profesionales sanitarios. Es imprescindible poner en valor tanto la trayectoria de las SSCC en FMC como la calidad de las actividades formativas que promueven, garantes de la mejor atención sanitaria”, explica la doctora Pilar Garrido, presidenta de FACME.

El objetivo de analizar las más de 1600 actividades de FMC realizadas en los años 2018 y 2019 es atestiguar los múltiples retos de adaptación y también a nuevas propuestas de financiación pública, que se recogen tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se aprobó por el Pleno del Congreso de los Diputados.

La recertificación de competencias de los profesionales médicos es un aspecto clave para garantizar la validación de la competencia profesional en el desempeño asistencia

Tras estudiar los datos Facme que las sociedades científicas "deben seguir siendo un agente clave e independiente en la organización, desarrollo y planificación de la FMC. Su papel debe reconocerse por parte de las Administraciones Públicas".

Como recoge el documento y recuerda el doctor Benjamín Abarca, secretario de la Junta Directiva de FACME y coordinador del proyecto, es importante "subrayar que actualmente el 80% de las sociedades científico-médicas tienen en proceso de desarrollo el modelo de recertificación y que más del 80% de las actividades de FMC están acreditadas”. Esto quiere decir que la recertificación de competencias de los profesionales médicos es un aspecto clave para garantizar la validación de la competencia profesional en el desempeño asistencial y la calidad de la práctica clínica.

Además, las sociedades científico-médicas consideran que son necesarias como agente decisor para consensuar y garantizar la distribución proporcionada y equitativa de recursos en la financiación de la FMC por parte de la Administración Pública o Fondos Europeos. A lo que FACME añade que no deben ponerse barreras a la financiación sin presentar alternativas viables y realistas. En este sentido, el informe refleja unos datos económicos que sitúan la financiación de la FMC entre 340M€ y 876M€, si bien FACME insiste en que estas cifras están infraestimadas.

“Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los costes indirectos relacionados con las actividades de FMC ni tampoco la estimación de las SSCC que no han participado en el estudio o que no han aportado datos económicos", explica el doctor Abarca. Por otro lado, señala que no se ha incluido la actividad en FMC de SSCC autonómicas, regionales o supranacionales, ni de Sociedades Científico-Médicas no asociadas a FACME u otras entidades. "Por este motivo, las sociedades científico-médicas consideramos que, como garantes de la viabilidad y la calidad de la formación médica continuada, tenemos que reivindicar la importancia de que se presenten alternativas viables a la financiación actual para no mermar la enseñanza de nuestros profesionales sanitarios y, por ende, calidad asistencial de toda la sociedad”, concluye el doctor Abarca

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