Menú
ENTREVISTA A PILAR GARRIDO, DE FACME

"Solucionar la falta de médicos requiere una hoja de ruta con objetivos a medio y largo plazo"

ConSalud.es entrevista a Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) que hace balance de los principales retos que tiene la profesión médica en este momento.

La doctora Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). (Foto. Facme)
La doctora Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). (Foto. Facme)

time 6 min

03.12.2020 - 13:00

Los médicos han demostrado ser uno de los actores clave en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. Especialistas en Neumología, Medicina Interna, Urgencias, Medicina Intensiva, Geriatría y Medicina Preventiva y Salud Pública han tomado el protagonismo en esta crisis sanitaria causada por la Covid-19. Aunque en este 'cuerpo a cuerpo' con el virus han estado lidiando todos los facultativos independientemente de su especialidad médica.

ConSalud.es charla con la doctora Pilar Garrido, que ha sido elegida recientemente como presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Pilar Garrido es profesora asociada de la Universidad de Alcalá, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y codirectora del área de cáncer y enfermedades crónicas del Comité de Dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis). Su trayectoria asistencial e investigadora está centrada en los tumores torácicos, especialmente en el cáncer de pulmón.

Fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Coordinadora del comité Women for Oncology de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y del grupo Mujeres por la Oncología de SEOM, tiene una larga trayectoria de colaboración activa con Sociedades Científicas nacionales e internacionales y ha formado parte de numerosos grupos de trabajo nacionales e internacionales.

¿Cómo recibe su elección como presidenta?

Con responsabilidad y con ilusión de seguir trabajando. Llevo en la junta directiva de Facme bastante tiempo por lo que conozco bien esta casa. Debido a las circunstancias, ya estaba ejerciendo una función de liderazgo durante estos meses previos. Es una confirmación del apoyo a la tarea que estamos realizando desde la actual directiva.

¿Cómo ha sido 2020 para Facme?

El 2020 ha sido un año muy difícil para todo el mundo y, por lo tanto, para los profesionales sanitarios extraordinariamente difícil. En este sentido, desde Facme hemos intentado estar a la altura de las circunstancias para hacer frente a esta emergencia sanitaria y en este contexto hemos puesto en marcha líneas de trabajo que lógicamente antes de que apareciese la pandemia no nos habíamos planteado de manera tan inminente.

Uno de nuestras mayores áreas de trabajo es el Consejo Asesor que se centra en temas sobre la Covid-19 y en todo aquello que debido al SARS-CoV-2 no se puede hacer frente.

¿Se cambiado mucho la hoja de ruta y los objetivos de los que partían para este mandato?

No, en principio, nos hemos adaptado como organización a las necesidades del sistema sanitario. Estamos aquí para trabajar alineados con el Sistema Nacional de Salud (SNS), dar lo mejor de los profesionales y respondiendo a los retos de cada momento. Actualmente, un reto fundamental es el manejo de la pandemia de la Covid-19 y la responsabilidad que supone el abordaje de todo aquello no es el coronavirus pero está influido por el consumo de recursos que se le está dando.

¿De qué manera ha impactado la pandemia en las sociedades científicas? ¿Qué ha supuesto?

Evidentemente nos hemos adaptado a las circunstancias. Cada sociedad científica hace su balance individual. Facme está llamado a ser la voz común de las sociedades científicas en los aspectos transversales y, por tanto, estando inmersos en esta segunda ola de Covid-19 nos parece un poco pronto hacer un balance.

Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, el tiempo del balance vendrá después.

El Real Decreto Ley 29/2020 ha provocado la reacción al completo del sector sanitario, especialmente de los médicos. ¿Cuál es su opinión acerca de las medidas que recoge? ¿Por qué piden su derogación?

Facme se ha sumado a todas las acciones realizadas y propuestas por el Foro de la Profesión Médica. Este Real Decreto excede competencias de las sociedades científicas es más amplio. El posicionamiento en frente de este RD tenía que ser desde el Foro porque reúne a los distintos ámbitos de la profesión.

Como parte integrante de este órgano, estamos encantados de que por fin se haya abierto un canal de comunicación con el Ministerio de Sanidad pero desde luego no estamos de acuerdo con el contenido del Real Decreto.

"Estamos encantados de que por fin se haya abierto un canal de comunicación con el Ministerio de Sanidad pero no estamos de acuerdo con el contenido del RD 29/2020"

El tema que subyace es que el problema de recursos humanos de la profesión necesita una hoja de ruta con objetivos a medio y largo plazo para lograr una solución. Creemos que es una legislación que tiene muchas aristas, como la posibilidad de contratación excepcional de personal facultativo sin la cualificación necesaria y esto va en contra de lo que defendemos, no garantizando la seguridad para el paciente.

¿Cómo se han visto los médicos especialistas durante esta emergencia sanitaria? ¿Qué ha echado en falta?

Como todos los profesionales sanitarios, nos hemos visto sobrepasados. En marzo y abril, nos vimos en una situación muy carente de recursos y con mucha exposición y de riesgo individual, de ahí la cifra de fallecidos y contagios, que está siendo diferente a los datos de esta segunda ola de Covid-19.

Creemos que en las sociedades científicas reside el conocimiento científico-técnico y nos gustaría que nuestras opiniones fuesen valoradas y tenidas en cuenta con más frecuencia de lo que hemos visto. Tenemos canales de comunicación abiertos con el Ministerio de Sanidad y con los distintos consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas. Es bueno que se cuente con los profesionales de cara a la toma de decisiones en el SNS.

Parece que pronto verá la luz el nuevo RD de Especialidades Médicas. ¿Qué espera de él?

Tenemos pedida una cita con el nuevo director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibañez, en la que esperamos conocer la posición del equipo actual con respecto a este tema. Lógicamente, para todas las sociedades científicas la Formación Sanitaria Especializada al igual que la Formación Sanitaria Continuada son aspectos claves que están en el ADN de las sociedades.

Nosotros estamos siempre con la mano tendida pero evidentemente, igual que hicimos cuando el Real Decreto salió a consulta pública, dando nuestras consideraciones sobre contenido, ahora esperamos acontecimientos al respecto.

¿Cómo ha sido todo este proceso de elaboración?

Se han ido filtrando borradores a la prensa que no sé cuanto de cercanos eran al documento original en el que se estaba trabajando. Ni desde las sociedades científicas, ni desde las Comisiones Nacionales se ha contado con la voz de los médicos. Desconozco en qué fase de elaboración se encuentra este Real Decreto.

"Queremos formar parte del debate sobre las posibles soluciones que tienen los problemas de la formación sanitaria especializada"

¿Qué esperan de él?

La Formación Sanitaria Especializada tiene retos de muchísima embergadura y lo que las sociedades científicas esperan es poder colaborar con las administraciones en la hoja de ruta que permita solucionar los problemas que tiene la FSE, por supuesto, de las Comisiones Nacionales y el Consejo Nacional de Especialidades. Lo que nosotros queremos es formar parte del debate sobre las soluciones que tienen los problemas de la formación en este momento.

Y en cuanto al futuro: ¿Entiende las reivindicaciones planteadas por el colectivo de los MIR?

En principio, las sociedades científicas velan por el conocimiento científico y la formación especializada en sus ámbitos de trabajo. En este sentido, estamos al lado de los MIR y en su búsqueda de una mejor formación. Hay otras reivindicaciones que están más en el ámbito de lo laboral y de abordaje por parte de los sindicatos. Evidentemente, sus reivindicaciones son muy transversales y son recogidas como parte importante dentro de las sociedades científicas pero algunas de ellas van más allá de nuestras competencias.

Las sociedades velamos porque los residentes tengan la mejor formación sanitaria posible. Facme vehicula la voz común de las especialidades cuando entendemos que hay problemas o necesidades transversales en este plano.

Un mensaje para el Director General de Ordenación Profesional

Vamos con la mano entendida a escuchar y ver que líneas de trabajo común podemos emprender. Nuestra actitud es de colaboración, de transparencia y de ver cuáles son los ámbitos comunes en los que podemos trabajar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto