Menú
Premio en Salud IOCIM

Teresa Chouciño: "La alta cronicidad demuestra que tenemos una sanidad muy potente"

La doctora Teresa Chouciño ha sido premiada por la Organización Internacional Médica (IOCIM). La médico internista gallega ha ganado el Premio en Salud IOCIM que recogerá a finales de abril en Argentina.

Teresa Chouciño Fernández, médico adjunta Internista en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
Teresa Chouciño Fernández, médico adjunta Internista en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

time 4 min

13.04.2019 - 00:00

La Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM) ha premiado a la médico internista gallega Teresa Chouciño Fernández con un Premio en Salud IOCIM. Miembro de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), la doctora Teresa Chouciño es médico adjunta Internista en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) desde el año 2000. También fue subdirectora de Procesos Asistenciales del Área Médica durante los años 2013 a 2017. 

Es doctora por la Universidad de A Coruña, con Sobresaliente cum laude por la realización del ensayo clínico con el título: ‘Eficacia y seguridad en la reducción de la dosis de los inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona en pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y anemia’. Su área de investigación se ha centrado en la insuficiencia cardíaca, entre otros temas, y es, además, autora del libro ‘El arte de Conservar la Salud’ (año 2018).

Los Premios en Salud IOCIM son unos galardones internacionales que distinguen a los mejores profesionales e instituciones del campo de la salud por su trayectoria y buenas prácticas profesionales. La ceremonia oficial de entrega de estos premios se realizará en la ciudad de Iguazú, en Argentina, dentro del XLII Congreso Internacional IOCIM ‘En busca de la Excelencia en Salud para los Cinco Continentes’ que se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril.

ConSalud.es ha podido hablar con esta médico internista gallega para conocer en detalle como se encuentra esta embajadora sanitaria de su tierra por el mundo.

¿Qué supone este este galardón?

Este galardón es una distinción totalmente inesperada, una sorpresa total. Es verdad que lógicamente a todos los que amamos la profesión nos gusta que nos reconozcan pero este premio ha sido inesperado y lo agradezco enormemente.

Se trata de un reconocimiento internacional de un trabajo iniciado años atrás, ¿verdad?

Terminé la residencia en 1999-2000 y a partir de entonces empecé a desarrollar mi especialidad en el Chuac. Después, en el año 2012 publiqué mi tésis doctoral que lleva por título ‘Eficacia y seguridad en la reducción de la dosis de los inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona en pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y anemia’ y que también fue difundida por la revista internacional americana Clinical Practice.

Creo que esta investigación pudo ser el motivo por el que el comité internacional del IOCIM ha realizado el seguimiento y evaluación de mi trayectoria profesional.

¿Por qué te decidiste por ese ámbito de investigación?

La investigación se basó en el ajuste de medicación de pacientes con insuficiencia cardíaca buscando una mayor supervivencia que se demostró en el estudio. La hipótesis planteaba que mediante este ajuste se mejoraba la anemia crónica y la insuficiencia renal que tenían, mejorando también la supervivencia y la sintomatología de la insuficiencia cardíaca. Fue un trabajo que tuvo cierto grado de relevancia y a raíz de eso probablemente se hizo un seguimiento en mi carrera profesional.

¿Por qué la Medicina Interna y no otra especialidad?

Al principio no tenía muy claro que iba a escoger. Había muchas especialidades que me gustaban como Endocrinología o Neurología, pero como no quería desperdiciar la oportunidad de poder tocar toda la Medicina General me decí por Interna, que engloba todas las otras especialidades aunque no lo suele hacer con determinadas enfermedades. Contempla la integridad del enfermo que te puede dar una respuesta más ajustada a la necesidad del paciente.

"Soy una completa enamorada de la Medicina Interna"

Tuve la suerte de poder eligirla aquí en A Coruña y ha cubierto todas mis expectativas, en 20 años que llevo en la profesión sigo completamente enamorada de la Medicina Interna.

¿Cómo la definirías como especialidad?

Es el alma mater del hospital. Si un centro hospitalario tiene una unidad de Medicina Interna potente, habitualmente la Medicina del hospital va bien. Los internistas cubren el 80-90% de la patología que se atiende hoy. Habiendo unos profesionales médicos bien formados e implicados con la organización es garantía de que se funcione mejor.

¿Qué te ha aportado a lo largo de todos estos años?

Todos los aspectos humanísticos y científicos que me interesaban. Te brinda la oportunidad de enlazar conocimientos hormonales, de la patología neurología o de la cardiovascular, porque realmente todo está relacionado incluso lo que es la vertiente psicoemocional de el enfermo con su patología orgánica. La Medicina Interna lo engloba todo, te da la oportunidad de tener una visión más global evitando muchas complicaciones del enfermo y permite realizar ajustes de medicación personalizados.

En el ámbito humanista, te permite conocer lo que es el sufrimiento del enfermo y de la compasión o la entrega del enfermo. Te hace crecer como humano. Estoy muy agradecida a esta profesión, muy concretamente a la Medicina Interna.

¿Cuáles son los retos que afronta la especialidad?

La alta demanda que tenemos de población cada vez más envejecida es algo positivo que demuestra que la sanidad que tenemos es muy potente. Está muy desarrollada, pero tenemos que dar una respuesta más ágil y más ajustada a esa población. Porque va a haber una constante demanda ya que se trata de pacientes crónicos.

"Quiero que Galicia sea una referencia mundial a nivel sanitario porque hay muy buenos profesionales y voy a luchar por ello"

La tecnología nos va a facilitar la realización de ese seguimiento. Si el médico internista tiene una formación más completa como en Imagen Digital que le permita realizar una valoración inicial que limite las solicitudes de tantas pruebas de imagen, a los hospitales les va a beneficiar. Si nos desarrollamos más como especialistas y abarcamos más podremos evitar derivar enfermos de unas consultas a otras. 

¿Qué le diría a los MIR que puedan escoger Medicina Interna?

Que no dejen de investigar. Es una especialidad que tiene todas las posibilidades del mundo, que no se cierren a una sola faceta y no se conformen. Si tiene la posibilidad de participar en proyectos multicéntricos con los hospitales que se embarquen en ese tipo de aventuras profesionales porque son muy enriquecedoras.

Recibe este galardón y se abren ante usted nuevas oportunidades profesionales. ¿Qué le depara su futuro más reciente?

Estoy abierto a colaborar tanto con el IOCIM como con las instituciones sanitarias gallegas. Mi carrera profesional le seguiré realizando aquí, porque quiero que Galicia sea una referencia mundial a nivel sanitario porque hay muy buenos profesionales y voy a luchar por ello.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto