Menú
UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE CADA AÑO

Toranzo (CESM): "Las urgencias hospitalarias van a ser un caos este verano"

El presidente de CESM, Tomás Toranzo, alerta de que los planes de verano para el refuerzo de los centros de salud y hospitales no cumplirán las expectativas ante la alta demanda asistencial que se espera durante el periodo estival.

El secretario general de CESM, Francisco Miralles y el presidente de la organización sindical, Tomás Toranzo.
El secretario general de CESM, Francisco Miralles y el presidente de la organización sindical, Tomás Toranzo.

time 3 min

10.06.2019 - 00:00

Las comunidades autónomas pondrán en marcha en las próximas semanas sus planes de verano para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios, si bien cada año parece no se cumplen las expectativas pese a que las Consejerías de Sanidad y Salud de las autonomías se esfuerzan en lanzar estos planes de refuerzo de la asistencia sanitaria con la contratación de más personal. Con estas contrataciones temporales se quieren cubrir las vacaciones de los sanitarios y paliar la alta demanda asistencial que, por lo general, repunta en el periodo estival.

Cada año los sindicatos muestran su disconformidad con el planteamiento de esta medida y en algunos casos, como recientemente ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, que ha entrado en el debate parlamentario.

La Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) señala como causas de "todos los males" la mala planificación del personal y la precariedad laboral. "Estos últimos años ha habido bastantes problemas sobre todo en Atención Primaria, en donde la demanda no disminuye, porque hay una enorme carencia de profesionales", explica el presidente de CESM, Tomás Toranzo.

 "Los servicios de Urgencias van a tener graves problemas para prestar una asistencia de calidad"

"La gestión de este tipo de planes de contingencia siempre es muy caótica, las ofertas son poco atractivas y lo que sirven es para parchear situaciones de incremento de la demanda pero que no resuelven el problema de raíz que hay con el déficit de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", señala Toranzo.

La gran afluencia de turistas en verano hace que la demanda asistencial crezca en ciertos núcleos de población, no solo las grandes ciudades y esto puede provocar saturación en los centros sanitarios.

"Tanto los médicos de Familia como los de Urgencias sufren este problemática. De hecho, los servicios de Urgencias van a tener graves problemas para prestar una asistencia de calidad y una sobrecarga asistencial que puede dejar repercusiones en la salud de los propios profesionales", indica el líder sindical.

CONDICIONES LABORALES POCO ATRACTIVAS

El responsable de la Confederación Estatal Sindicato Médicos apunta a que las condiciones laborales que se ofrecen en este tipo de contratos de verano son "precarias" y que por esa razón no se consigue suplir el déficit de especialistas médicos.

"No se encuentran facultativos para atender a los servicios de Urgencias en el período de verano, aumenta incluso en ellos la presión asistencial porque disminuye la plantilla disponible con lo cual se encuentran en situaciones típicas como durante el peor periodo de la gripe o de cualquier otra epidemia. Ya adelanto que este año va a ser mucho más complicado que en años anteriores y esto lo están diciendo pues prácticamente todos los servicios de Urgencia en España. Las urgencias hospitalarias van a ser un caos este verano", advierte Tomás Toranzo.

"Seguimos con los mismos problemas que en años anteriores"

El médico y sindicalista recuerda que esta situación se repite cada año. "Seguimos con los mismos problemas que en años anteriores, los médicos acaban haciendo las sustituciones de sus propios compañeros porque no hay facultativos", indica Toranzo.

MAYOR PLANIFICACIÓN

El presidente de CESM exige mayor planificación para este tipo de contrataciones veraniegas y considera que "sería necesario que los contratos fueran de una mayor duración para cubrir tanto las vacaciones de verano como otras contigencias".

Además, señala que los distintos comicios electorales celebrados en los últimos meses no han ayudado a evitar este tipo de problemas. "Las decisiones se toman a última hora y esta situación no se daría si existiese una mejor planificación. Unos toman decisiones, otros las dejan para el nuevo gobierno que entre", concluye Tomás Toranzo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto