Un nuevo sindicato de médicos exige al Icomem rebajar las cuotas un 90%

La asociación AMED considera que actualmente la cuota es “desproporcionada” y que el Colegio de Médicos de Madrid podría sostenerse con un 10% de su actual presupuesto.

El presidente de Amed, Luis Cabeza Osorio
El presidente de Amed, Luis Cabeza Osorio
CS
23 noviembre 2017 | 18:08 h

La asociación sindical de médicos de Madrid (AMED) asegura haber recibido el apoyo de cientos de médicos madrileños para solicitar al Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) rebajar hasta un 90% el precio de la cuota de colegiación, actualmente “desproporcionada” y denunciar que los servicios que ofrece actualmente “exceden las necesidades de los propios médicos”. 

El sindicato considera que el actual presupuesto del ICOMEN, superior a los 11 millones de euros, es excesivo

Como ha señalado su presidente, Luis Cabeza Osorio, durante la presentación de la asociación: "Creemos que hay servicios que podemos adquirir mediante los sindicatos o las sociedades científicas, pero de forma libre. La colegiación obligatoria no puede ser la excusa para realizar funciones que ya están realizando otras organizaciones".

La creación de una correduría de seguros propia, como se ha debatido en el colegio, no es bien vista por ejemplo por los profesionales, “como todo aquello que no vaya encaminado a reducir las cuotas y los gastos del colegio”.

Los facultativos defienden que la colegiación obligatoria debe permanecer, pero consideran que el ICOMEM podría sostenerse exclusivamente con un 10% de su actual presupuesto (que supera los 11 millones de euros).

Esta reducción, han señalado, pasaría por mantener sólo lo “estrictamente necesario”, como los 240.000 euros anuales asignados para la Junta Directiva, los 100.000 para la Comisión Deontológica y los otros 100.000 euros para la Comisión de Recursos Humanos. El resto de gasto deberían dedicarse al mantenimiento del registro informático de los títulos de cada médico. 

NO SE HAN REÚNIDO CON CHILLÓN

Respecto al actual presidente del ICOMEN Miguel Ángel Sánchez Chillón, el portavoz de esta sociedad sindical ha asegurado que sus acciones, hasta el momento “no se alinean con lo que pedimos, pero eso no quiere decir que su gestión sea mala ni que se esté derrochando dinero”. El problema, ha insitido, es que el presupuesto es excesivo.

De momento, ha asegurado, no han mantenido ninguna reunión con la actual Junta Directiva del Colegio, pero sí les han trasladado escritos con las reivindicaciones que realiza la asociación.

NO COMPETIRÁ CON SINDICATOS

La creación de este sindicato, ha señalado, se debe a un motivo de evitar agentes externos, “no queremos vernos influidos para sacar ningún tipo de provecho”, ha añadido Cabeza, quien ha negado ello no supondrá una competencia para otros sindicatos profesionales.

Además, tampoco han planteado por el momento presentar una candidatura a las elecciones del Colegio, “queremos que los médicos nos conozcan, y queremos saber si los médicos comparten nuestra proposición”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído