Los médicos exigen un Plan Nacional contra la falta de facultativos en Primaria

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, ha denunciado la “falta de una política sanitaria a nivel nacional” que resuelva la falta de profesionales en Atención Primaria.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Pese a que el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, los profesionales y pacientes, hayan impulsado una Estrategia para reforzar el papel de la Atención Primaria, algunos de estos colectivos dudan de su eficacia debido a la paralización política actual a nivel estatal.

Por este motivo, se incrementan las peticiones al departamento sanitario, dirigido por María Luis Carcedo, para que abandere ya la puesta en marcha de medidas frente a la falta de médicos. El último en hacerlo ha sido el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, quien en declaraciones realizadas a la Cadena Cope ha instado a desarrollar una planificación nacional frente a la falta de facultativos en Atención Primaria.

"Esto es un problema crónico desde hace muchos años, nadie ha querido abordarlo nunca, ni quieren abordarlos y entonces lo seguiremos padeciendo"

Borrel ha centrado sus preocupaciones en el mediorural. “Esto es un problema crónico desde hace muchos años, nadie ha querido abordarlo nunca, ni quieren abordarlos y entonces lo seguiremos padeciendo”, ha subrayado. En este sentido, ha expresado sus críticas a la situación política: “La realidad es que la sanidad no interesa a nuestra clase política, sólo la utilizan como arma electoral cuando lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo para sacarla adelante”.

Este directivo del Colegio de Médicos de Huesca ha expuesto otros problemas relacionados como que “cada vez hay más jubilaciones que ingresos de las universidades y de la formación MIR” por lo que considera que “la problemática es cada vez mayor”. Así, ha asegurado que “seguiremos pagando las consecuencias, tanto profesionales como usuarios, mientras no hagan una planificación a medio largo plazo”.

En este mismo sentido, ha indicado que la situación de vulnerabilidad se extiende durante todo el año y no se concentra únicamente en la época estival. Finalmente, ha defendido que no se trata de un problema autonómico sino que la falta de planificación es motivada por “la falta de una política sanitaria a nivel nacional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído