Menú
EN INVERSIÓN POR HABITANTE

Médicos gallegos, contra los ajustes de la Xunta por “sacrificar el gasto sanitario”

Asmig asegura que la crisis ha sido “muy perjudicial para la inversión sanitaria por habitante” en Galicia. Pide al Sergas un “compromiso” en 2018 para mejorar el gasto sanitario y la remuneración de los profesionales.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

time 1 min

27.12.2017 - 12:45

Los médicos de Primaria de Galicia han cargado contra la gestión de la Xunta de Galicia y su presidente Alberto Núñez Feijóo “en cuanto a recorte de la deuda y estabilidad del gasto” ejercida en los últimos años. Y es que, según la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), estos ajustes se han realizado “a costa de sacrificar el gasto sanitario”.

Esta organización médica, que ha emitido este miércoles un comunicado, considera que la crisis entre los años 2009 y 2015 ha sido “muy perjudicial para la inversión sanitaria por habitante”. En este sentido, apuntan que Galicia ocuparía “el puesto 14 de 17” en esta materia con un gasto de 1.340 euros por habitante en 2014. Esta posición, sin embargo, habría cambiado según Asmig ya que en la clasificación de 2015 habría sido superada por Castilla-La Mancha. Así, pese a recuperar 53 euros por habitante, Galicia ocuparía la posición 15 en inversión sanitaria.

Esta agrupación médica acusa al Sergas de castigar "de forma excesiva a sus trabajadores" a través de una "galopante pérdida de poder adquisitivo" en los últimos años

Por estos motivos, desde Asmig consideran que, debido al incremento del coste de la vida y del IPC, “los recursos dedicados a la sanidad pública necesitan un incremento exponencial que nos pongan a la altura de otras CC.AA. mucho más modestas que, sin embargo, mantienen unas ratios de inversión muy superiores”. Igualmente, instan a la Xunta de Galicia a “recuperar el gasto en inversión sanitaria y mejora salarial de sus trabajadores”.

Por otra parte, dirigen su mirada al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a quien acusan de castigar “de forma excesiva a sus trabajadores” por dedicar “solo un porcentaje del 44,4% del gasto sanitario total al apartado salarial”, lo que según Asmig repercute en una “galopante pérdida de poder adquisitivo”.

Finalmente, esta agrupación médica ha manifestado que espera que el próximo año venga con un “decidido compromiso del Sergas con la mejora del gasto sanitario y la remuneración de los profesionales médicos y de enfermería”. Y es que, según Asmig, hasta el momento “la sanidad pública no se ha enterado” de la recuperación económica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto