Menú
SANIDAD PENITENCIARIA

Médicos de Prisiones rebaten a Interior sus cifras de sanitarios: "Mienten. No son reales"

La sección sindical de Prisiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia que los datos oficiales de ratios y plazas vacantes de personal sanitarios en la Sanidad Penitenciaria "no son reales".

Pedro Antonio Martínez Sánchez, responsable de CESM Prisiones. (Foto. CESM)
Pedro Antonio Martínez Sánchez, responsable de CESM Prisiones. (Foto. CESM)

time 2 min

27.11.2020 - 00:00

La sección sindical de Prisiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asegura que los datos oficiales de ratios y vacantes de personal sanitario en la Sanidad Penitenciaria publicados por el Gobierno "no son reales".

Como ya publicó ConSalud.es, la Sanidad Penitenciaria tiene un total de 450 plazas de médicos, 575 para enfermeros y 346 para psicólogos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior. Sin embargo, el número actual de plazas ocupadas por sanitarios de Prisiones está lejos de cubrirlas en su totalidad, debido a las distintas bajas o jubilaciones y las dificultades que tienen desde Instituciones Penitenciarias para su reposición, quedando gran parte de ellas vacantes o libres.

Las plantillas de sanitarios de las prisiones se encontrarían practicamente al 50%. Si se atiende a los últimos datos publicados por el Gobierno, en la actualidad, 285 médicos y 6 psiquiatras se encargan de todo el sistema de salud de los centros penitenciarios españoles.

CESM Prisiones afirma que desde Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior 'inflan' las cifras de personal sanitario en la Sanidad Penitenciaria

"Las cifras que dan no son reales. Las inflan a su gusto. Dicen que van a incrementar en un 70% la plantilla pero no pueden incrementarlas por encima de la RPT, porque le faltan un 60% del personal, que está sin cubrir. Siempre hay más vacantes de las que dicen. Mienten", afirma el responsable de CESM Prisiones, Pedro Antonio Martínez.

Aunque falta conocer con detalle el número de técnicos en Cuidados de Enfermería (antiguas Auxiliares de Enfermería) o farmacéuticos de cada centro. Otras incógnitas son si todos los facultivos son especialistas en Medicina Familiar Comunitaria, Medicina Interna o Psiquiatría, pues en la gran mayoría de los casos se trata de médicos interinos, sin especialidad.

Son cifras que están en constante actualización por parte de II.PP debido a bajas, excedencias o nuevas contrataciones.

LA RATIO DE SANITARIOS EN PRISIONES

En una reciente respuesta del Ejecutivo a la pregunta parlamentaria presentada por el diputado Jon Iñarritu García de EH Bildu revela cuál es la ratio actual real entre el personal sanitario en activo (disgregada por médicos, ATS, Enfermería, psicólogos clínicos, psiquiatras...) por paciente en cada centro penitenciario. 

A continuación se muestran las tablas elaboradas y publicadas por el Gobierno tanto de las ratios de sanitarios como de plazas totales y/o vacantes:

CESM Prisiones también señala que las ratios son distintas a las aportadas por II.PP. "La ratio se hace con población fija y estable. Pero hay unos 3.500 ingresos al año que son reclusos que luego salen otra vez. La población penitenciaria tiene penados que están fijos y después están los preventivos que entran y salen, eso nunca entra en las ratios", explica Pedro Antonio Martínez.

Por su parte, fuentes de Instituciones Penitenciarias han aclarado a este diario que "los datos publicados son los oficiales y los disponibles", aunque reconoce que sí hay cierta movilidad de presos, pero apuntan que "no son reseñables" ya que el mayor 'trajín' de este tipo de internos de corta estancia se realiza predominante en el Centro Penitenciario de Soto del Real en Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto