Menú
ESTABA PREVISTA PARA EL 29 DE DICIEMBRE

Los médicos suspenden la huelga nacional tras reanudar el diálogo con Sanidad

Tras un nuevo encuentro entre CESM y el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, la organización sindical ha decidido suspender las jornadas de huelga convocada como “gesto de buena voluntad”.

Tomás Toranzo y Gabriel Del Pozo, presidente y secretario general de CESM. (Foto. CESM)
Tomás Toranzo y Gabriel Del Pozo, presidente y secretario general de CESM. (Foto. CESM)

time 2 min

11.12.2020 - 16:20

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado la suspensión de las jornadas de huelga nacional que estaban convocadas, comenzado por la que estaba fijada para el día 29 de diciembre. Esta organización asegura que se trata de un “gesto de buena voluntad” por los primeros avances que se han producido en la negociación con el Ministerio de Sanidad.

A través de un comunicado, CESM ha valorado “positivamente” los contactos iniciales que se han producido con representantes del Ministerio de Sanidad una vez que el ministro Salvador Illa se comprometió a establecer conversaciones con el sindicato convocante de las protestas con el fin de buscar una solución a los problemas planteados.

Desde CESM aseguran que la predisposición del nuevo director general ha supuesto “un cambio destacable por parte de la Administración"

Fueron el presidente y el secretario general de CESM, Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, quienes se reunieron recientemente con Vicenç Martínez, nuevo director general de Ordenación Profesional de Sanidad en sustitución de Rodrigo Gutiérrez.

VARIOS ENCUENTROS CON SANIDAD

En dicho encuentro, desde el sindicato trasladaron al Ministerio su “preocupación por la problemática que genera el Real Decreto Ley 29/2020, especialmente en los artículos 2 y 3 sobre medidas de recursos humanos en materia sanitaria, explicando las consecuencias que genera en los profesionales y en la seguridad de los pacientes este texto legal aprobado en septiembre”.

El sindicato asegura que el Ministerio "ha puesto de manifiesto su coincidencia con varias de las reivindicaciones planteadas y ha comenzado el trabajo interno para valorar su abordaje”

Desde CESM aseguran que la predisposición del nuevo director general ha supuesto “un cambio destacable por parte de la Administración para, si no lograr una retirada inmediata del RDL, sí al menos pactar una modificación consensuada por los implicados a la hora de su aplicación en los distintos Servicios de Salud para impedir tanto la ‘militarización’ de los profesionales sanitarios que se está llevando a cabo como el deterioro de la calidad asistencial en el SNS”.

Posteriormente, ha sido este viernes cuando se ha producido una nueva reunión en la que, según el sindicato, “el propio Martínez ha puesto de manifiesto su coincidencia con varias de las reivindicaciones planteadas y ha comenzado el trabajo interno para valorar su abordaje”. Asimismo, han manifestado su compromiso de seguir debatiendo estos aspectos “en futuras reuniones”.

Finalmente, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha agradecido a los profesionales sanitarios “su implicación en la pandemia y el sobreesfuerzo que están haciendo para prestar a la población la sanidad que se merece, así como su implicación en este conflicto para lograr mantener la máxima calidad de nuestro sistema nacional de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto