“PERJUDICADOS” CON LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Las dos medidas que los médicos consideran claves para lograr una jubilación digna

En plena negociación de la reforma de las pensiones, que no convence al sector sanitario, desde CESM reclaman que se les considere profesión de riesgo y que se les computen las horas de guardia.

Imagen de una jornada de protestas de los médicos. (Foto. CESM)
Imagen de una jornada de protestas de los médicos. (Foto. CESM)

time 3 min

29.08.2021 - 00:00

El Gobierno ha aprobado esta semana la primera parte de la reforma de las pensiones, proyecto que comenzará a negociarse con los grupos parlamentarios pero que terminará de conocerse a finales de año cuando se conozca la otra mitad que queda pendiente. Por ahora, lo aprobado no convence al sector médico, que cree que el castigo ahora para los profesionales que quieran prejubilarse “será mayor que lo que había antes”.

Para analizar este asunto, ConSalud.es ha contactado con María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Esta médica augura de hecho que se van a acelerar las prejubilaciones, “solo de pensar que se van a endurecer a partir del año 2024, como están diciendo”.

Campillo (CESM): "Ahora, la incidencia se hará sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora. Es un castigo mayor que se infringe a las cotizaciones máximas"

Entre las modificaciones que incorpora el proyecto destaca cómo los coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán no sobre la base reguladora de la pensión, como hasta ahora, sino sobre su cuantía. “Antes, cuando tenías una cotización máxima, la incidencia era pequeña. Pero ahora, incidirá sobre la cuantía, lo cual penaliza más. Es un castigo mayor que se infringe a las cotizaciones máximas y normalmente los médicos estamos en esas franjas” lamenta Campillo.

Los primeros cálculos que hace el sector es que con la situación actual “se podrían perder 600 euros al año”. No obstante, advierten que son suposiciones “hipotéticas” puesto que “aún falta por conocer la segunda parte de la reforma, la relativa al factor corrector que sabemos que van a aplicar a partir de noviembre y que puede ser una rebaja mayor”.

Desde CESM ni siquiera ven cómo alivio que los coeficientes para una jubilación anticipada pasen a ser mensuales y no anuales. “Aún así, la penalización sería bastante importante si quieres adelantar la jubilación dos años”, expone María José Campillo. El fin de esta medida concreta, subraya, “es que la gente prorrogue la petición de esa prejubilación” de forma que sigan trabajando para el sistema.

PROFESIÓN DE RIESGO Y GUARDIAS

Más allá de las medidas concretas que se están negociando entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, desde el sector médico quieren exponer dos cuestiones que consideran claves para que su futura jubilación sea digna. “Son dos temas que nos preocupan mucho, que las llevamos reclamando muchos años y que aunque no está en el pacto de las pensiones, nos afectan”, destaca.

"No tiene lógica que haga un trabajo de 24 horas y mi cotización se estime por la jornada ordinaria y se olviden de la complementaria”

La primera se refiere a la consideración del colectivo como “profesión de riesgo”. Según apunta la responsable de CESM, “al igual que pasa con los policías, bomberos o el Ejército, que tienen derecho a una jubilación flexible o adelantada sin ser castigados, los médicos tenemos derecho, no solo a postergar la jubilación, sino también que sea flexible a partir de cierta edad sin las penalizaciones que hay ahora”.

Y, por otra parte, denuncia que actualmente las guardias no les computan de cara a la jubilación. “Un médico que trabaja 30 años, a lo mejor en horas ha trabajado 40, pero igual no llega al máximo. Debe ser algo que se corrija. No tiene lógica que haga un trabajo de 24 horas y mi cotización se estime por la jornada ordinaria y se olviden de la complementaria”, indica. A esto hay que sumar “la precariedad que existe actualmente” que no ayuda a sumar horas de forma estable.

¿ALUVIÓN DE PREJUBILACIONES?

Con estas perspectivas, y las que quedan por conocer, desde CESM creen que se va a acelerar el volumen de prejubilaciones de quienes no quieren que les pille las condiciones que se aplicarán a partir de 2024. “Ya este año, cuando ya decían que endurecerían las prejubilaciones, ha habido mas jubilaciones. Muchos profesionales, que en condiciones normales no se hubieran jubilado, solo de pensar que se la iban a endurecer, se han jubilado”, expone Campillo.

Por otra parte, aventuran un “agravamiento” del sector ya que este incremento de las jubilaciones no se ve acompañada de un aumento de profesionales. “Necesitamos un volumen mayor del habitual. Previo a la pandemia, ya teníamos un déficit de profesionales a nivel nacional. Ahora, el déficit está aumentando por motivo de la pandemia, por quienes se han jubilado por ser personas vulnerables o por quienes temen a la reforma”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto