'Medir para mejorar', de Amphos, analiza la importancia de los resultados en salud

El proyecto Amphos une a pacientes, directivos y profesionales sanitarios para implementar los resultados en salud de forma estratégica y eficiente.

La medición de resultados en salud tiene una importante repercusión para todos los agentes del sistema sanitario
La medición de resultados en salud tiene una importante repercusión para todos los agentes del sistema sanitario
CS
11 marzo 2019 | 13:25 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Directivos de la Salud(Sedisa) y la compañía biofarmacéutica AbbVie presentan la sexta edición del proyecto Amphos (Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios y de Salud) con el foco en los resultados en salud y sus beneficios para la atención a los pacientes. “Amphos, medir para mejorar” arranca con la formación de su Consejo Asesor, compuesto por representantes de los diferentes grupos protagonistas en la medición de los resultados en salud: pacientes, directivos y profesionales sanitarios. Su misión será definir las líneas estratégicas del proyecto y guiar los diferentes documentos de conclusiones.

Tras la constitución del Consejo Asesor, “Amphos, medir para mejorar” está desarrollando distintos grupos de trabajo con más de 120 personas de toda España (pacientes, directivos de la salud y profesionales sanitarios) y con el objetivo de definir tres preguntas clave desde diferentes puntos de vista: ¿qué queremos medir?, ¿para qué queremos medir? y ¿cómo podemos medirlo?.  El análisis del trabajo de estos grupos y del Consejo Asesor, dará lugar a la sexta edición del informe Amphos.

El Consejo Asesor del proyecto Amphos está compuesto por representates de los grupos protagonistas en salud: pacientes, directivos y profesionales sanitarios

Este informe recogerá en qué punto nos encontramos en España en cuanto a medición de resultados en salud y cómo podemos coordinar el avance entre todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que podamos compartir resultados y estos se conviertan en un medio para garantizar la calidad, la eficiencia y la equidad.

El Consejo Asesor de Amphos está presidido por Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y formado, entre otros, por Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). 

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN DE RESULTADOS EN SALUD

Los resultados en salud pretenden cuantificar, analizar e interpretar los resultados que se recogen de las distintas intervenciones sanitarias para evaluar si los servicios sanitarios consiguen mantener o aumentar la salud de los pacientes y sus años de vida, así como mejorar su calidad de vida.

La medición de resultados en salud tiene una importante repercusión para todos los agentes del sistema sanitario: permite que los pacientes tomen decisiones informadas sobre su salud, basadas en aquellos aspectos que más les importan, la comparación de los profesionales con sus iguales, lo que les incita a mejorar en su práctica diaria, y la oportunidad para los directivos de centrarse en la mejora de aquello que tiene valor para pacientes y ciudadanos, actuando en aquellos servicios, unidades o profesionales que requieran de mayor formación, incentivación o corrección.

Además, la medición de los resultados en salud ayudará a la Administración a operar con mayor eficiencia y, por tanto, a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído