Menú
ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE PRIMARIA DE METGES

Metges: “La única vía es consolidar el acuerdo de Primaria al 100%”

Elena Bartolozzi, nueva secretaria del sector Primaria ICS de Metges de Catalunya, tiene como reto exigir el cumplimiento del acuerdo firmado hace seis meses. Habla para ConSalud.es para contar cuáles serán los siguientes pasos.

Elena Bartolozzi, secretaria del sector Primaria ICS de Metges de Catalunya.
Elena Bartolozzi, secretaria del sector Primaria ICS de Metges de Catalunya.

time 7 min

28.05.2019 - 17:45

Este miércoles se cumplen seis meses desde que Metges de Catalunya firmara con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) el acuerdo de salida de la huelga de Primaria que inició en noviembre el sindicato, ante las deficiencias observadas en el primer nivel asistencial. Tras este periodo, y tras comprobar que se está produciendo un incumplimiento de buena parte del pacto, los médicos de Primaria de Cataluña se plantean continuar presionando a la administración para que la aplicación del acuerdo sea real “en todos los equipos y todo el territorio”. Para valorar dicho escenario, ConSalud.es ha hablado con Elena Bartolozzi, recién nombrada nueva secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya.

Lleva menos de una semana en el cargo, ¿imagino que no le habrá dado tiempo a hacer mucho no?

Bueno, aquí llevo solo una semana pero hace 10 años que soy delegada de Metges de Catalunya, con lo cual no me viene de nuevo.

“El cumplimiento es muy dispar en territorios, entre territorios entre sí y entre equipos del mismo territorio. No puede ser que un equipo decida si aplica o no el acuerdo o aplica sólo unos puntos"

¿Tiene definidas cuáles van a ser sus prioridades para los próximos meses?

Principalmente el seguimiento del acuerdo de salida de huelga, que ya lo estábamos haciendo previamente. Soy delegada de Barcelona, habíamos hecho un seguimiento exhaustivo del mismo, y es uno de los sitios donde estamos teniendo dificultades para su implantación. La única línea posible a seguir es la misma que ya tenemos como sindicato que es consolidar el acuerdo de salida de huelga al 100% sin fisuras y en el 100% del territorio. No hay otra posibilidad. Para ello se están produciendo reuniones en todos los territorios con las respectivas gerencias territoriales. En mi caso, ahora me añado a lo que hacían los compañeros del comité de huelga y lo que hace el centro corporativo con la gerencia del ICS. La próxima reunión es este jueves 30 de mayo.

Lleváis varios meses denunciando un incumplimiento del acuerdo. ¿Qué porcentaje se ha cumplido hasta ahora?

Es difícil decirlo porque no todos los puntos son igual de relevantes. Hay puntos que son prioritarios, como respetar el tiempo de visita. Esto, que no se está cumpliendo en muchos sitios, igual porcentualmente no es superior a otros que no se cumplen pero tiene una relevancia muy elevada. No sabría decir un porcentaje exacto, es muy dispar en territorios, entre territorios entre sí y entre equipos del mismo territorio, lo cual es paradójico. Esto será una de las primeras cosas que hay que eliminar. No puede ser que un equipo decida si aplica o no el acuerdo o aplica unos puntos sí y otros no. Es inconcebible en la misma empresa atendiendo a la misma población.

“El acuerdo, o se cumple o no se cumple. Si cumplo el 60%, es igual, porque el otro 40% no lo estoy cumpliendo”

Podríamos estar hablando de un 60% de cumplimiento de puntos del acuerdo pero no es especialmente relevante. Pero el acuerdo, o se cumple o no se cumple. Si cumplo el 60%, es igual, no lo estoy cumpliendo porque el otro 40% no lo estoy cumpliendo. Simplemente, no es opcional, es de obligado cumplimiento. O cumples sí, o cumples no. Habría que simplificar muchísimo estos cálculos. Nosotros hemos hecho una recogida exhaustiva de todos los puntos del acuerdo, viendo qué se cumple en cada centro y qué no, pero es más bien para trabajar en cada equipo. Pero si no se cumple al 100% no se está cumpliendo. No es una cosa que se pueda decidir.

Además del tiempo de atención a los pacientes, ¿hay otras medidas relevantes del acuerdo que veis que no se están aplicando?

Ante la ausencia de cobertura de plantillas, se está poniendo dificultades a que los propios profesionales puedan aumentar su carga de trabajo y auto sustituirse. Esto tampoco hay quien lo entienda. En general, los médicos no quieren trabajar más horas pero están dispuestos a hacer el esfuerzo de cubrirse si el trabajo se supera, y se está bloqueando esta posibilidad prácticamente en todo el territorio.

“Ante la ausencia de cobertura de plantillas, se está poniendo dificultades a que los propios profesionales puedan aumentar su carga de trabajo y auto sustituirse”

Hay dos situaciones distintas. Centros en los que el estudio de cargas ha dicho que se necesitan más facultativos, médicos de Familia, de los que hay en plantilla, y a estos sí se les permite hacer un exceso de horas. Pero también hay centros donde el estudio de cargas, que hay que recordar que solo explica 65 visitas de cada 100, ha dado el número de médicos que hay en plantilla. En ellos se bloquea la posibilidad de que los facultativos hagan más horas para asumir un exceso de trabajo. Según el ICS, no es un exceso de trabajo porque la plantilla ya está bien calculada.

Otro punto muy importante es que se tienen que cubrir las ausencias y no se está haciendo. Por lo tanto, aunque  estuviera óptimamente calculada la plantilla, si calculas todos los días de ausencia por formación, vacaciones y demás que puede haber en un equipo, ya esa plantilla queda coja y no se sustituyen las ausencias. Es un punto igual de importante del acuerdo.

Cuando el ICS os responde alegan que algunas de las medidas del acuerdo necesitan un tiempo para implantarse. ¿Hasta cuándo estáis dispuestos a esperar?

“Si das mucho margen ya vemos cómo actúan algunas gerencias de algunos equipos. Simplemente, se creen capacitados y con potestad para decir que no lo aplican”

Creo que hemos esperado más de lo prudente. Este miércoles hace seis meses que se firmó. Entendimos al principio que si se firmaba a finales de noviembre, daríamos de margen el invierno por la situación de la gripe. El problema es que si das mucho margen ya vemos cómo actúan algunas gerencias de algunos equipos. Simplemente, se creen capacitados y con potestad para decir que no lo aplican. La información que hemos recogido equipo por equipo y territorio por territorio, la finalidad es: si se puede, lo corregimos. Pretendemos que la gente trabaje bien. Si ocurre que no, denunciamos.

¿Qué esperáis de esa reunión con el ICS?

A ver qué nos dicen. Una de las cosas buenas es que se acordaron reuniones trimestrales después de la firma del acuerdo de salida de la huelga de noviembre para hacer un seguimiento. Esta sería la segunda.

“Nos consta que, ahora, el ICS está claramente interesado en hablar con nosotros”

También habíais solicitado un encuentro con Josep Maria Argimon, director gerente del ICS, para tratar el asunto pero no ha accedido. ¿Usted personalmente la va a pedir?

A nosotros nos consta que ahora está claramente interesado en hablar con nosotros.

Imagino que esperarán a que pasen estos encuentros. Pero ¿se han planteado alguna iniciativa concreta para exigir el cumplimiento del acuerdo? ¿Volver a la huelga o a las protestas, por ejemplo?

Haremos lo que sea necesario. No es algo que nos guste decirle a los compañeros que se tengan que movilizar. Pero hay muchas maneras de movilizarse y manifestar un desacuerdo. En cualquier caso, ante un incumplimiento firmado por el departamento de Trabajo, una opción muy lícita y posible es hacer una denuncia ante la inspección de Trabajo por incumplimiento. Eso para empezar. Esperemos que no hagan falta movilizaciones porque el acuerdo lo van a firmar. Tienen que cumplir. No cabe en la cabeza otra cosa.

“Ante un incumplimiento firmado por el departamento de Trabajo, una opción muy lícita y posible es hacer una denuncia ante la inspección"

Conocerá que a nivel estatal se ha consensuado un Marco Estratégico para renovar la Atención Primaria entre todas las comunidades autónomas. ¿Qué le parece esta iniciativa? ¿La ve necesaria?

Los marcos estratégicos que elaboran los políticos acostumbran a estar llenos de palabras e intenciones, pero con poca asignación práctica y de recursos. Lo que he podido leer de ese documento, se parece mucho a lo que ya hemos leído. Si hablo de asistencia universal tengo que hablar paralelamente de recursos humanos, técnicos y materiales. Una decisión política, sin recursos acompañantes no es una decisión política, es una editorial, una reflexión, pero no una decisión. Es lo que nos ha pasado a nosotros durante mucho tiempo. Mucho alegato a la Atención Primaria pero iban bajando el presupuesto y ahí estábamos ahogándonos porque no ponían recursos. Si yo quiero dotar la Atención Primaria, la doto de equipos, profesionales, tiempo, ambulatorios, material instrumental. Eso es hacer una declaración política. Lo demás, son palabras. No me parece ningún cambio sustancial.

“Si quiero potenciar la Atención Primaria, la doto de equipos, profesionales, tiempo, ambulatorios, material instrumental. Eso es hacer una declaración política. Lo demás, son palabras”

Y sabiendo los problemas en la Atención Primaria que sufre Cataluña, ¿qué opinión tiene de que Alba Vergés, consejera de Salud catalana, no haya estado en esas reuniones con el resto de consejeros?

Siempre es una excelente noticia que se hable de la Atención Primaria y que por fin se entienda que es el eje central del sistema sanitario y en conjunto con las otras especialidades. Es bueno que se hable en cualquier reunión interterritorial política sobre ello.

Habría sido preferible que asistiera, al menos para estar informados. Son decisiones que, evidentemente, no me competen a mí. Pero me habría gustado que hubiera asistido. A cualquier reunión de salud es interesante asistir, incluso en la OMS donde se habla de la salud entre diferentes países. Todo lo que sea mejorar estrategias y posicionamientos de cara a la población, creo que siempre hay que sumar aunque tengamos nuestras diferencias. Pero no es decisión mía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto